Potosinoticias.com
México

CNDH reprueba comentario de Manuel Huerta sobre “Yalitzas”

La CNDH reprobó las “expresiones estereotipadas y discriminatorias” de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en Veracruz, quien calificó de ‘Yalitzas’ a las mujeres o familiares que podrían cuidar niños en lugar de llevarlos a estancias infantiles.

En un comunicado, el órgano apuntó que las declaraciones del funcionario federal ofenden y descalifican a la mujer que se encargan del trabajo en el hogar y calificó de “inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las palabras emitidas por ese funcionario “perpetúan estereotipos hacia las mujeres, conllevan prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad”.

“Frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión Nacional reitera que discriminar, es negar el reconocimiento de la dignidad humana, la cual constituye el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social; todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos”, dice el documento.

Según la prensa local en Veracruz, el funcionario de Morena habría dicho “acuérdense que puede ser una estancia o pueden optar por su familiar o una persona así tipo (Alfonso) Cuarón, que lo cuidó una muchacha y miren, sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Vamos a ver quién es quién en servicios de salud: AMLO

Potosinoticias .com

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegan a la tribuna de San Lázaro

Potosinoticias .com

Destaca AMLO reformas en sus 100 días de gobierno

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario