Potosinoticias.com
México

López Obrador pide más competencia entre bancos para bajar comisiones

A través de la competencia entre bancos se podrán reducir de forma relevante las comisiones que cobran las instituciones bancarias y evitar que se tenga que legislar en la materia, aseguró el presidente de la República Andrés Manuel López obrador.

Al clausurar los trabajos de la convención número 82 de la asociación de bancos de México agradeció al sector que estén preparándose para permitir una mayor y mejor dispersión de recursos de los programas sociales que entregarán el gobierno de la República, sin cobro de comisiones.

“No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones en los bancos.

“Puede atenderse la demanda de disminución de comisiones no con leyes, no regulando. Que los bancos se regulen con los bancos”, planteó el titular del Ejecutivo al clausurar la Convención de la Asociación de Bancos de México.

De ser necesario en el mediano plazo se podrían otorgar más concesiones para la operación de bancos en México e incrementar la competencia, dijo el presidente ante los banqueros.

Actualmente el 22 por ciento de los municipios del país no tienen servicios bancarios y más de la mitad de los adultos no están incluidos en el sistema.

Que haya más competencia, si se necesita, pero eso lo veremos amen el mediano plazo, otorgar más concesiones, más bancos, ¿Por qué no más bancos regionales si se requiere?”, propuso el presidente.

En su primera participación en la convención bancaria como presidente de México, López Obrador se congratuló de que en septiembre iniciará operaciones la tecnología CODI, que permitirá a pequeños establecimientos y a los usuarios de los 25 programas sociales prestados por el gobierno efectuar pagos sin efectivo y sin pago de comisiones por manejo de tarjeta.

Además, los banqueros externaron su interés de participar en los proyectos del Tren Maya y del Corredor Transístmico, que, además de la inversión pública como capital semilla, requerirá de la inversión privada, mexicana y extranjera.

CRECEREMOS A CUATRO POR CIENTO

Ante banqueros, el presidente reiteró el compromiso de actuar con responsabilidad y mantener los equilibrios macroeconómicos, así como respetar la autonomía del Banco de México, al tiempo que se ha aceptado el “desafío” de crecer a cuatro por ciento.

Subrayó que no se gastará más de lo que ingresa a la hacienda pública ni se endeudará al país, pero sí se pretende lograr lo que han hecho los “antepasados” que es crecer sin inflación ni devaluaciones, con la convergencia de los sectores público, privado y social.

Notas Relacionadas

Huracán Alberto: trayectoria, estados afectados y fecha de llegada a México

Potosinoticias .com

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario