Potosinoticias.com
SLP

Vecinos de Mexquitic tramitan declaratoria del Cerro Grande como Paisaje Cultural

Marcela Loyola

Habitantes de Suspiro Picacho y su anexo Cruces y Carmona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, con la finalidad de proteger sus tierras, solicitaron el inicio del trámite del expediente de área protegida en su modalidad de Paisaje Cultural del paraje denominado Cerro Grande.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el asesor jurídico, Carlos Covarrubias Rendón, y el juez auxiliar en funciones Saúl Gaspar Hernández, ambos entregaron a la Secretaría de Cultura del Estado dicha petición, la cual es además una estrategia de defensa del territorio.

Carlos Covarrubias dijo que desde hace algunos meses ha identificado a poderosos fraccionadores, que han realizado una labor de compra ilegal de predios, a espaldas de la asamblea comunal, e inclusive han ofrecido fuertes sumas de dinero para que los jueces auxiliares firmen constancias de posesión y/o propiedad.

“Están merodeando el Cerro Grande, como también diferentes superficies, pues existe un proyecto de crear una presa y desarrollos inmobiliarios e industriales”, denunció Saúl Gaspar.

Agregó que hace unos días se encontró un documento donde una persona de nombre Martha Elena Díaz Gutiérrez Navarro le compró a una tal Isabel Montalvo 500 hectáreas, pero ambas personas son totalmente ajenas a Suspiro Picacho.

De esta tierra despojan una parte a esta comunidad y el resto a Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, cuestión que se observa en una solicitud de libertad de gravamen de apenas el 10 de diciembre de 2018, comentó el representante del comité de deslinde comunal Ismael Escandón Martínez, además que no es el único caso, pues se tiene conocimiento de una persona de nombre Carlos Uresti, quien ha estado tramitando y gestionando con todas las facilidades, documentos emitidos por el Instituto Registral y Catastral de San Luis Potosí.

El Cerro Grande abarca aproximadamente 400 hectáreas, es parte de la Comunidad de Suspiro Picacho, que tiene una dimensión de más de 5 mil hectáreas entre área comunal y propiedades ancestrales.

”Por generaciones el Cerro Grande, que forma parte del área identificada con la Sierra de San Miguelito, ha sido parte del itinerario social y cultural de nuestra comunidad y del municipio; por sus antecedentes debe ser un monumento natural, visitado, recorrido y protegido desde tiempos inmemoriales y hoy iniciamos las movilizaciones y acciones sociales y culturales en defensa de nuestro patrimonio”, enunció Norma Quiroz integrante del comité comunal.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario