Potosinoticias.com
SLP

San Luis fortalece el desarrollo de vivienda social

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, inauguró en San Luis Potosí, la XXXIV Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), donde indicó que en la entidad se trabaja para fortalecer el desarrollo de hogares de bajo costo.

Carreras López destacó que un tema importante, es la existencia de reserva territorial para el desarrollo de vivienda, oportunidad para que los institutos estatales promuevan y generen acciones para fomentar la construcción de proyectos de hogares de bajo costo.

Ante los representantes de institutos de vivienda del país, el titular de la SEDATU hizo énfasis en que la reunión es un espacio ideal para compartir ideas que ayuden a tener una visión integral sobre la política de vivienda en el país.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de SEDATU, afirmó que, de acuerdo con el CONEVAL, casi 75 millones de personas están excluidas del mercado de la vivienda debido a sus bajos ingresos, por lo que debe cambiarse esta realidad sobre todo en los segmentos más vulnerables.

El llamado del gobierno federal, dijo, es a una política nacional de vivienda como un pilar de desarrollo y con alcance para transformar la sociedad, llevando como eje central el acceso de las y los mexicanos a una vivienda adecuada.

El funcionario federal aseveró que la vivienda que busca el gobierno del Presidente de México, considera siete componentes básicos: seguridad de tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural, para atender a la población de escasos recursos, y la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Meyer Falcón manifestó que SEDATU y todos sus funcionarios, son un equipo de puertas abiertas, que trabajan para comprender los retos que enfrentan los estados y municipios en materia de vivienda para diseñar juntos las políticas públicas que reduzcan el rezago habitacional en México.

El presidente del Comité Directivo Nacional de CONOREVI, Osvaldo Sierra Villajuana, agradeció al gobernador del estado, su apoyo para la realización de la reunión nacional, y expresó el compromiso de sus representados para continuar trabajando de la mano en la búsqueda de los acuerdos necesarios para que más familias puedan acceder a una vivienda, en cada región.

Este evento reúne a los organismos de vivienda estatales del país, así como ejecutores de obra, representantes de cámaras de la industria de la construcción, académicos, entre otros.

En este encuentro se abordó todo lo relacionado al nuevo Programa de Vivienda Social que este año tiene asignado un presupuesto de mil 700 millones de pesos, cuyos beneficios están encaminados a la atención de la población sin acceso a financiamiento o en condición vulnerable, de acuerdo con la política de vivienda implementada por el Gobierno Federal.

Los Organismos Estatales de Vivienda son los que atienden a ese segmento de la población que representa 65% de los mexicanos con ingresos menores a 5 salarios mínimos y que trabajan en su mayoría en el sector informal, por lo que no reciben créditos ni apoyo de los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS).

Estuvieron presentes el subsecretario de SEDATU, Armando Rosales García, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel, y del encargado del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, José Iracheta Carroll, y la directora general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Lirio Elizabeth Rivera Calderón.

Notas Relacionadas

Basta de promesas y buenas intenciones: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario