Potosinoticias.com
SLP

Comisión de Hacienda da seguimiento a las denuncias por desfalcos millonarios del gobierno anterior

Ante los más de mil millones de pesos que fueron desviados, principalmente en el trienio anterior, la Comisión de Hacienda Municipal da seguimiento puntual no sólo estas irregularidades, sino avala las denuncias interpuestas por el actual gobierno capitalino y estará al pendiente de que estos millonarios descalabros financieros en contra de la ciudad y sus habitantes no queden impunes.

En este aspecto, el regidor presidente de la citada comisión, Jaime Uriel Waldo Luna calificó como indignante el actuar nada transparente de la pasada administración cuyos malos manejos han quedado demostrados con las graves omisiones en pagos tan importantes como al servicio de recolección de basura doméstica, para el INFONAVIT, proveedores diversos y recientemente, la querella interpuesta por igualmente, no pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP-.

En este último, se presume fraude contra la citada dependencia federal por la omisión de 179 millones de pesos por retención de impuestos de las empleadas y trabajadores municipales pero que no fueron liquidados. Y de acuerdo con datos de tesorería, esa deuda heredada con hacienda equivale al 20% de todo el pasivo del ayuntamiento.

Por ello, mencionó que desde la comisión se dará seguimiento para que se liquiden estos pendientes que finalmente superarán los 229 millones de pesos, los que a pesar de que se le dedujo a la plantilla laboral del ayuntamiento nunca llegó a la referida secretaría.

El regidor Jaime Waldo Luna recalcó que el saneamiento de las finanzas se debe hacer, “pero lo más preocupante es que tienen un alto costo todas estas omisiones, desvíos y mal uso de recursos, por lo que cantidades millonarias que se destinan para revertir esta situación deberían ocuparse para la modernización y ampliación de servicios públicos, así como para más obras, acciones y programas de impacto social”.

Pese a ello, dejó en claro que las instrucciones del alcalde, Xavier Nava Palacios es invertir en infraestructura y equipamiento urbano, a través de la gestión de recursos extraordinarios y la conjunción de esfuerzos con otros ámbitos de gobierno, “sin embargo, también continuarán las denuncias y se buscará la aplicación de todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de los severos daños al patrimonio de toda la sociedad potosina”.

Notas Relacionadas

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

VIDEO | Cada año es más complicado la conformación de funcionarios de casilla: INE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario