Potosinoticias.com
SLP

Interapas continuará construyendo colectores pluviales en la ZM

Como parte del Plan para el Manejo, Control y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en el Valle de San Luis Potosí, el organismo operador Interapas cuenta con los proyectos ejecutivos de obras de infraestructura pluvial para aprovechar un mayor volumen -para su potabilización para uso y consumo humano- evitando su desperdicio; reducir la extracción de agua del acuífero y evitar inundaciones en la ciudad durante la temporada de lluvia.

Informó el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien indicó que el Plan para el Manejo, Control y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en el Valle de San Luis Potosí, incluye obras de infraestructura, como colectores pluviales, cárcamos de bombeo, adecuación de canales y ríos, así como la rehabilitación y construcción de embalses superficiales -presas del almacenamiento-, obras que son gestionadas para su construcción con la participación de los tres niveles de gobierno.

Manifestó que actualmente Interapas cuenta con los proyectos ejecutivos de construcción de los siguientes colectores pluviales: Saucito-Río de Santiago -próximo a construir-; Las Terceras -Chica y Grande- y Madrigal; mientras que la Comisión Estatal del Agua desarrolla los proyectos de los colectores Tatanacho-Comonfort-Benigno Arriaga y Alameda-Reforma, respectivamente.

Además, dijo que se tienen como anteproyectos los colectores pluviales: en el poniente de la ciudad, Halcones (Rinconada de los Andes) y Los Alpes (salida a carretera Guadalajara); en el centro, Sevilla y Olmedo; en el municipio de Soledad, se encuentran el de avenida San Pedro y Genovevo Rivas Guillén; así como la ampliación del drén Tenorio-Río de Santiago.

Detalló que el plan integral pluvial contempla 4 proyectos más de colectores: 1. Norte; 2. Satélite-Aguaje; 3. Periférico Oriente y 4. Perú, respectivamente.

Sostuvo que este proyecto integral también contempla de rehabilitación y construcción de presas tanto de almacenamiento como de control de avenidas de lluvias: La Cantera (construida); y la rehabilitación de las presas San Carlos y San Antonio; asimismo, la construcción de las presas de almacenamiento Las Escobas, El Palmarito y Suspiro Picacho, en la cuenca del Río Santiago.

El organismo operador Interapas desarrolla además los proyectos ejecutivos de las soluciones pluviales de los puentes Pemex, Naranja, Manuel José Othón y La Familia -en el Poniente de la ciudad-, para evitar que se inunden durante la temporada de lluvias.

A la fecha -añadió- se han construido los siguientes colectores pluviales, de los cuales destacan: González Bocanegra; Hernán Cortés; Mariano Jiménez-Reforma-20 de Noviembre; Salk; Aguaje-Río Españita; Carretera 70-Río Santiago; Carretera 70-Río Españita; Lateral Carretera 57; Mexinox-Villa de Pozos; Boulevard San Luis; Avenida México; 18 de Marzo-Capitán Caldera; Eje 136; Bella Vista; 1º de Mayo; Silos-Los Molinos; Revolución; Martínez de la Vega; Cactus-Los Gómez; La Libertad; La Ladrillera; Las Mercedes; Sierra Leona-Manuel Nava-Morales; Reforma-Eje Vial; Muñoz; Valle de las Recuas y lateral Parque Tangamanga I-Salvador Nava; además del canal de Defensa de la ciudad y el canal pluvial Poniente a cielo abierto.

Finalmente, indicó que para contribuir al desalojo de agua de lluvia en colonias del oriente -que es la parte más baja de la zona conurbada-, se han construido los cárcamos de bombeo Los Silos, Los Molinos, Las Mercedes, La Libertad y drén Tanque Tenorio, además se requiere drenes Río Españita-Río Santiago y el dren de Tanque Tenorio, respectivamente.

Notas Relacionadas

Los programas sociales no deben entregarse con tintes políticos

Potosinoticias .com

Policías municipales requieren de capacitación y certificación para evitar actos contra ciudadanos: Diputados

Potosinoticias .com

Más de 34 mil alumnos de secundaria participan en la prueba Planea 2019

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario