Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

CONACYT autoriza programa de fomento a las humanidades, ciencia y tecnología para mujeres

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), autorizó al COPOCYT, la ejecución del ADA, Programa de fomento a las humanidades, ciencias y tecnologías para mujeres adolescentes de entre 15 y 18 años en San Luis Potosí, proyecto que contará con un apoyo de 249 mil 618 pesos y que deberá ser ejecutado entre agosto y noviembre de 2019.

El Programa ADA, busca incentivar la apropiación social del conocimiento de las humanidades, ciencias y tecnologías (HCT) en las mujeres adolescentes de las cuatro regiones de San Luis Potosí, mediante actividades como: prácticas en laboratorio y campo, visitas arqueológicas a Real de Catorce y Tamtoc, y conferencias, orientadas al fomento de vocaciones de las jóvenes en las HCT.

Estas actividades tendrán sede en instituciones de educación superior (IES), centros de investigación (CI) y museos ubicados en el Estado y estarán a cargo de investigadores especialistas estatales y nacionales en diversas áreas de las humanidades, ciencias y tecnologías.

Las actividades a desarrollar, buscan romper la brecha y poca participación de mujeres adolescentes de entre los 15 y 18 años en cuanto a humanidades, ciencias y tecnologías, ya que, en 2017, la matricula del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue de 27 mil 186 miembros, de los cuales 10 mil 068 fueron mujeres.

En San Luis Potosí sucede algo similar, ya que el total de miembros pertenecientes al SNI fue de 693, dentro de los cuales solo 232 fueron mujeres.

La edad seleccionada para el programa, es idónea para despertar el interés en las mujeres por las humanidades, ciencia y tecnología, para lo cual se contempla llevar a cabo las siguientes actividades: realizar prácticas en laboratorios científicos y tecnológicos para incentivar el acercamiento de las mujeres adolecentes a actividades de investigación, realizar en las regiones Altiplano, Centro, Media y Huasteca, actividades relacionadas con las humanidades, para divulgar su importancia entre las mujeres adolecentes y gestionar espacios de apropiación de las HCT a través de la participación de IES, CI, museos y CORECYT.

Se llevarán a cabo 13 sesiones (una por semana), divididas en 4 etapas (una por región); 4 sesiones en la Región Centro y 3 en las regiones del Altiplano, Media y Huasteca. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 5 horas en función de la actividad específica, y se realizarán en fin de semana con el propósito de no afectar las actividades académicas de las participantes.

Las jóvenes adolescentes acudirán y realizarán actividades dentro de organismos relacionados con actividades en Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Las sesiones iniciarán el 18 de agosto de 2019 y culminarán el 17 de noviembre del mismo año. Para mayores informes, comunicarse al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología al teléfono 811 66 66 ext. 208 y217.

Notas Relacionadas

El deshielo diezma la reproducción del pingüino emperador

Potosinoticias .com

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario