Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Fallece Fernando Corbató, creador de las contraseñas de computadora

El profesor emérito en el Instituto de Tecnología de Massachusetts e investigador informático Fernando Corbató murió el pasado viernes 12 julio, a la edad de 93 años, en un asilo de ancianos en Newburyport, Massachusetts a causa de complicaciones con la diabetes. Él trabajo que realizó Corbató en la década de 1960 sobre el uso compartido del tiempo en la computadora ayudó a allanar el camino para la computadora personal que conocemos hoy en día y no sólo eso, también fue el principal artífice en la creación del sistema de contraseñas para las computadoras.

El Dr. Corbató, quien pasó toda su carrera en el MIT, supervisó un proyecto a principios de la década de 1960 llamado Compatible Time-Sharing System o CTSS, que permitía que múltiples usuarios en diferentes ubicaciones accedieran a una sola computadora simultáneamente a través de líneas telefónicas.En ese momento, la computación se realizaba en grandes lotes, y los usuarios generalmente tenían que esperar hasta el día siguiente para obtener los resultados de un cálculo.

“Mucho antes de que las computadoras personales hicieran posible que cada persona tuviera una computadora, el tiempo compartido transformaba la forma en que las personas las usaban”, dijo Stephen Crocker, un científico informático y pionero de Internet que trabajó en sistemas de tiempo compartido.

Las computadoras, dijo en el programa, eran tan caras de usar que cualquier tiempo de inactividad era una gran pérdida. Pero con el tiempo compartido, el tiempo de la computadora se midió cuidadosamente y el tiempo perdido casi se eliminó.

La computadora podría realizar una sola operación a la vez, por medio del denominado programa supervisor. Sin embargo, funcionó tan rápido que podría saltar de un trabajo a otro, y los usuarios nunca notaron ningún retraso.

CTSS le dio a cada usuario un conjunto privado de archivos, pero la falta de un sistema de inicio de sesión que requiriera una contraseña significaba que los usuarios podían leer libremente los archivos de otros.

“Poner una contraseña para cada usuario individual como un candado parecía ser una solución muy sencilla”, dijo el Dr. Corbató a la revista Wired en 2012. Las contraseñas para CTSS son ampliamente consideradas como uno de los primeros mecanismos de seguridad informática.

Fernando José Corbató nació el 1 de julio de 1926, en Oakland, California, de Hermenegildo y Charlotte (Carella Jensen) Corbató. Su padre, oriundo de Villarreal, España, fue profesor de literatura española. Cuando se unió a la facultad de la Universidad de California, Los Ángeles, en 1930, la familia se mudó al sur.

Por Código Espagueti.

Notas Relacionadas

El deshielo diezma la reproducción del pingüino emperador

Potosinoticias .com

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario