Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video CEDH inicia queja por desalojo violento contra comerciantes ambulantes

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa dijo que ya se inició de oficio una queja por el desalojo violento que sufrieron comerciantes ambulantes el pasado fin de semana así como este martes en la Plaza del Carmen.

Esto por los videos que circulan en las redes sociales y medios de comunicación en donde se ve a supuestos inspectores actuando de forma violenta contra los comerciantes para despejar Plaza del Carmen el pasado fin de semana, de la misma manera este martes por el desalojo ocurrido en el que participó la Policía Municipal.

López Espinosa manifestó que existen vídeos que han circulado donde supuestos inspectores y elementos de la policía municipal, actúan de forma violenta contra los comerciantes ambulantes.

Agregó que además los afectados comparecieron este día en las instalaciones de la CEDH, donde formalizaron la queja por el desalojo violento.

“Nosotros vamos a revisar quienes son estas personas que aparecen en el video, si realmente son servidores públicos y si así lo fuera porque no se dio una observación y por qué no se agotaron los procedimientos, y la observancia del debido proceso para realizar este tipo de acciones”, puntualizó.

Añadió que el pasado fin de semana ​incluso hay una agresión directa contra personas que estaban ejerciendo el comercio en la vía pública, “desde luego la Comisión de Derechos Humanos está a favor del reordenamiento del comercio ambulante pero las formas que se están empleando nos parecen que no son las adecuadas”.

El titular de la CEDH manifestó que debe de seguirse el debido proceso legal y tiene que haber también una responsabilidad de la Dirección de Comercio, aunque tienen entendido que hay una nueva unidad administrativa que está operando en el Centro Histórico, por lo que revisaran la legalidad del proceso que se siguió.

“De ninguna manera los métodos violentos son los correctos, no puede ser que a través de este mecanismo se esté tratando de reordenar el Centro Histórico”, lamentó.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario