Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/ “Personajes siniestros y avariciosos”

La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda no oculta su desesperación porque no pueden impulsar proyectos inmobiliarios por la tardanza en la conclusión del nuevo Plan del Centro de Población Estratégico de SLP-Soledad.

La demanda de vivienda para el sector popular es creciente pero no se puede atender porque en la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano se topan con pared, con toda la documentación requerida solicitan los permisos respectivos y se quedan esperando.

De acuerdo a lo manifestado por el dirigente local de la CANADEVI, Javier Córdova Mendizábal, se han perdido 10 mil empleos; si llegamos al 2020 sin el nuevo plan, el sector entrará en una crisis mayor.

Tanto Córdova como otros constructores seguirán a expensas de los vaivenes políticos y económicos que rondan al gobierno municipal capitalino, aunado a que los inciertos términos de la declaratoria federal de protección de la Sierra de San Miguelito que está elaborando la SEMARNAT, estarán influyendo en la demora del nuevo plan, el cual no se presentaría hasta en tanto el Presidente AMLO no emita el decreto respectivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

El alcalde Xavier Nava había anunciado que para noviembre se realizaría el acto oficial, pero es improbable que suceda, en este año ya se ve difícil, lo que impactará de manera negativa en todo el sector de la construcción.

Otro factor a considerar es el amparo que presentó el extitular del IMPAN, Alfonso Díaz de León Guillén, quien fue echado de su oficina con el uso de la fuerza pública, no lo dejaron terminar el periodo para el que fue electo; por lo que el trabajo de actualización realizado por su sucesor, Fernando Torre Silva, quien tiene nombramiento de encargado de despacho, también podría verse afectado por lo que resuelva la justicia federal.

El escenario para Nava y Torre Silva se puede complicar porque además corre la versión que, desde la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano, a cargo de Patricia Rodríguez, se está filtrando información confidencial de algunas constructoras para perjudicarlas al ser difundida en redes sociales con fines aviesos.

Los que pueden ejercer mayor presión hacia el gobierno federal para apresurar la declaratoria de la sierra y ajustarla al nuevo plan de desarrollo urbano, son los fraccionadores y socios, presión que se ve algo complicada conociendo al Presidente AMLO, la mediación del gobernador Juan Manuel Carreras tendría que ser fina y convincente, pero ¿cómo convencerlo de que el interés privado impere sobre el público?

En su conferencia de prensa de este jueves, en el contexto de los trabajos para proteger a la Sierra de San Miguelito, a Carreras se le preguntó sobre si existe el riesgo de que se cancele el proyecto inmobiliario en la Sierra de San Miguelito, se le notó la incomodidad, fue cortante y le echó la bolita al ayuntamiento, tendrá que resolver el cambio de uso de suelo.

AMLO está recibiendo en Palacio Nacional a grupos de empresarios de cada entidad federativa, los más recientes fueron los de Chihuahua. Es probable que Carreras opere para que cuando le toque el turno a los empresarios potosinos, el tema central de la reunión sea el proyecto del Chato López, sobre cualquier otro (movilidad, retiro de las vías del tren del centro de la ciudad, seguridad, apoyo financiero al sector privado…).

EL DICHOSO DERECHO DEL TANTO

Para la adquisición plena de las 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, tendrá que haberse agotado el trámite de la renuncia del derecho del tanto, por lo que es una incógnita lo que pedirán a cambio el ayuntamiento capitalino y el gobierno estatal para renunciar a ese derecho: ¿cuántas hectáreas, obras, infraestructura a favor de la ciudad?

En el caso del ejido la Garita de Jalisco cuando fue adquirido por el Chato López, los Rangel Lozano y García Navarro, el entonces gobernador Horacio Sánchez Unzueta consiguió terrenos para la sedes del Colegio de San Luis y el Poder Judicial Federal.

¿Nava y Carreras se atreverán a incomodar al Chato López y sus socios de Espacios en el Horizonte?, hombres poderosos con capitales diversificados en la construcción de viviendas y carreteras, minería, medios de comunicación, servicios, entre otros rubros.

¿AMBIENTALISTAS DE MENTIRITAS?

El Grupo Sierra de San Miguelito, A. C. y el Consejo Ciudadano de Vida Silvestre y Medio Ambiente de San Luis Potosí, organizaciones encabezadas por Edgardo de los Santos y por el ya fallecido Joseph Vilet, difundieron hace tiempo un video sobre la Sierra de San Miguelito en el que denuncian los graves daños irreversibles que se causarían al medio ambiente y a la fauna si se autoriza la construcciones de fraccionamientos de lujo.

No mencionan por su nombre a los fraccionadores encabezados por el Chato López, pero es obvio que se refieren a  ellos en estos términos: “personas siniestras”, “constructores avariciosos” que actúan en complicidad con “funcionarios municipales y estatales corruptos”.

Aun así, los comuneros en resistencia dudan del compromiso de Edgardo de los Santos, lo consideran un títere del Chato López; es autor del Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva Estatal, de la Sierra de San Miguelito, más de 12 mil hectáreas que abarcan los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona.

¿ADIÓS AL IMES?

Justo en plena crisis por los feminicidios, Erika Velázquez, titular del Instituto de la Mujer, se apuntó como aspirante al Consejo de la Judicatura, con lo que da entender que ya no está a gusto en la dependencia, por lo que mejor sería que presentara su renuncia y se dedicara de tiempo completo a su nueva aspiración laboral. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario