Potosinoticias.com
PORTADASLP

“No se puede permitir una regresión en la democracia”: Nava Palacios

Ante la propuesta rechazada por una mayoría de legisladores para que una fuerza política distinta a MORENA condujera los trabajos de la presidencia de la Cámara de Diputados como lo marca la Ley, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios declaró tajante que no se debe permitir una modificación a la Ley Orgánica del Congreso “que busca regresar el reloj político de México 22 años atrás, cuando entonces un solo partido tenía el control político y administrativo de la Cámara”.

Fue claro al establecer que una de las características de la Ley debe ser siempre su progresividad, que nunca lo ganado ceda terreno a lo superado en la historia; que en cada momento histórico haya una mayor protección y garantía de nuestra democracia, por lo que en este caso no debe permitirse una regresión.

“Que hoy, una fuerza política por sí sola tenga la cantidad de diputados suficiente para modificar leyes sin requerir de la negociación con el resto, no le da la razón para desmantelar un diseño institucional que ha evolucionado y madurado como parte de nuestra democracia. De ahí que debemos evitar el regreso al pasado, no podemos tolerar hechos superados como cuando el gobierno organizaba y controlaba elecciones, no transparentaba información pública o evadía la rendición de cuentas”.

Xavier Nava recordó que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 17, es muy clara al señalar: “… se debe garantizar que el segundo y tercer año de trabajos de una Legislatura recaiga, en orden decreciente, en un diputado o diputada de los grupos parlamentarios con mayor número que aún no la hayan ejercido. Esto significa que se rote”.

En este caso y por número de diputados correspondería al Partido Acción Nacional hacerlo, “y como la Ley incomoda en su letra y en su obligatoriedad, hoy es más fácil cambiarla que cumplirla. Hace 22 años, cuando todavía en México vivíamos bajo un sistema de partido hegemónico, el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que significó un hecho histórico. Los entonces diputados Carlos Medina del PAN y Porfirio Muñoz Ledo del PRD fueron los primeros de un partido político distinto al PRI en dirigir los trabajos del Congreso”.

Añadió que indistintamente de los colores políticos, es lamentable que el legislador que inauguró esa etapa democrática del país pretenda sepultarla alentando la modificación de la Ley del Congreso y que, otra vez, un solo partido pueda tener el control político y administrativo durante tres años consecutivos.

Finalmente, el Presidente Municipal añadió: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. En México, para bien de las y los mexicanos, hemos ido diseñado reglas para que el poder no recaiga, ni absolutamente en una persona, ni hegemónicamente en un solo partido político. Ambos supuestos indeseables en una democracia, más en la nuestra que viene de ese camino, por ello es una obligación fijar posición en los temas que atañen a nuestra democracia, para ésta y las futuras generaciones”.

Notas Relacionadas

Personal de atención a víctimas recibe profesionalización            

Potosinoticias .com

Fortalecen emprendimientos para la reinserción social

Potosinoticias .com

Plantea IP potosina propuestas de reglamentación sobre impuesto ambiental

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario