Potosinoticias.com
Cultura

Jan Svankmajer, el artista de la animación surreal

Jan Svankmajer es un artista que ha sido dibujante, pintor, escultor, diseñador, animador y cineasta de temática principalmente surrealista. A través de su obra ha logrado expresar su pensamiento y lanzar críticas políticas y sociales.

El cineasta nació el 4 de septiembre de 1934 en Praga, República Checa y desde pequeño se educó en el teatro de marionetas; estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Praga y también en el Departamento de Títeres de la Academia de Praga de las Artes Escénicas.

El trabajo fílmico de Svankmajer se ha inspirado en la estética y las técnicas que surgen de la animación, y ha creado gran parte de su obra buscando generar escenarios fantásticos, bastante surreales, melancólicos y hasta grotescos.

Lo han influenciado autores como Lewis Carrol, Edgar Allan Poe y el Marqués de Sade, así como las novelas negras, los poetas malditos y los surrealistas; a su vez este autor ha dado pie a la obra de cineastas como Tim Burton o Terry Gilliam.

En sus producciones tanto largo como cortometrajes en las cuales experimenta con el stop motion, se mezclan figuras de arcilla, máquinas, actores reales, muñecas antiguas, esqueletos de animales, y objetos diversos, con el fin de contar historias que tratan temas como la burocracia, el sexo, el terror, la muerte, el absurdo o la incomunicación entre los seres humanos.

En 1999 escribió un Decálogo en el cual sintetiza su pensamiento sobre el cine, la poesía y el arte.

Dos de sus largometrajes más conocidos son Alicia (1988) y Fausto (1994). Hace un año el artista visitó nuestro país debido a que la Cineteca Nacional presentó una retrospectiva de su obra, en donde ofreció una masterclass.

Debido a la carga política de su trabajo, las autoridades checas gracias a la censura Stalinista prohibieron sus producciones, por lo que el artista se concentró en trabajar en esculturas, dibujos y collages.

Te presentamos uno de sus cortos más conocidos, que es parte de la trilogía Food, dónde podrás admirar la carga política y surreal que presenta su trabajo. Puedes encontrar varios de sus cortometrajes en youtube.

Por Yaconic.

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario