Potosinoticias.com
Opinión

Mesa Revuelta/La enviada de “Alito”

La figura de los delegados priistas en cada entidad federativa ya resulta obsoleta e innecesaria.

Fue creada cuando el partido era el dominante y disponía de recursos públicos sin límite, reflejaba el centralismo y control vertical sobre dirigentes estatales y militancia.

Vigilaba que los gobernadores no se fueran por la libre y aplicaba la línea nacional en la selección de candidatos y organización de las campañas electorales; y ganaban un sueldo generoso más viáticos.

Con el nuevo mapa político, el PRI se ha reducido a la tercera fuerza política, su electorado duro le ha dado la espalda y ya no tiene recursos en abundancia, está situación de crisis no parece reflejarse porque en lugar de aplicar un recorte de la burocracia partidista, el nuevo dirigente nacional, Alejandro Moreno, recién designó a los delegados de todo el país.

“Alito” envió como delegada a la poblana María Isabel Merlo Talavera, licenciada en ciencias de la educación, fue diputada local y proviene del SNTE, reemplaza a Julián Luzanilla Contreras que se va sin fanfarrias.

Se le considera muy cercana al dirigente nacional y servirá de vínculo directo con el gobernador Carreras, no tiene ligas con ningún grupo político local, por lo que es ajena a las grillas locales y conducirá —como dice el cliché— los trabajos del proceso electoral del 2021.

No la tiene fácil, hasta el más neófito sabe que el PRI perderá la gubernatura, los aspirantes que más se mencionan son tres secretarios del gabinete carrerista: Gustavo Puente, Daniel Pedroza y Alejandro Leal, ninguno ha sido elegido siquiera jefe de manzana.

Le deseamos la mejor de las suertes a doña María Isabel.

LA MESA DIRECTIVA

Los miembros de la bancada del PRI en el Congreso del Estado se mueven cada uno por su lado, el coordinador formal, Mauricio Ramírez Konishi, nunca se ha asumido como tal, la curul es de medio tiempo y para blindar sus actividades obrero-empresariales, en las que más se ocupa.

La diputada Beatriz Benavente quiere presidir la Directiva que deja la panista Sonia Mendoza, considera que es su oportunidad; se la disputa su compañero Martín Juárez Córdoba, con el que no hay un acuerdo a la vista, las otras bancadas son las que decidirán.

¿ROXANA, LA CANDIDATA DE GABINO?

Se anuncia para este jueves una conferencia de prensa de Roxana Hernández Ramírez, joven profesora de Tamazunchale, de las pioneras de Morena, para anunciar su participación como aspirante a la dirigencia estatal, forma parte del círculo del delegado Gabino Morales, se desempeña como coordinadora del programa de migrantes, desde donde denunció a la delegada de INM, Yolanda Camacho, por el caso de abuso a un migrante.

La candidata del actual dirigente, Sergio Serrano, se ha dicho que sería Marcelina Oviedo, la exoficial mayor del Congreso del Estado. Desde la semana pasada la buena fama de Serrano es atacada en redes sociales con una fotografía que documenta como creció su propiedad en avenida Juárez, dos pisos nada más.[Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario