Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exige FUP seguridad a autoridades

Marcela Loyola

Mientras universitarios mantienen tomadas la zona oriente, el presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Óscar Patiño Sanjuanero entregó este jueves un pliego petitorio a las autoridades de los tres niveles de gobierno para exigirles que garanticen la seguridad en las diferentes zonas universitarias.

En el escritorio dirigido al presidente municipal Xavier Nava Palacios; al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, puntualizan que en caso de no cumplir en 10 días con las exigencias llevarán acabó diversas acciones como la toma de instalaciones.

Al intentar entregar el documento en el Ayuntamiento capitalino se enfrentaron a diversos obstáculos, el primero fue que encontraron cerrada y rodeada de policías municipales la Unidad Administrativa Municipal y también había presencia de la Guardia Nacional, por lo que se buscó entregarlo en el Palacio Municipal donde no había personal pero al percatarse de la presencia de los universitarios también cerraron el inmueble y llegaron policías municipales.

El presidente de la FUP manifestó que en Palacio de Gobierno sí le recibieron el documento, donde piden soluciones reales y concretas en cuanto a lo que se refiere al tema de seguridad pública, todo esto derivado de los hechos ocurridos el pasado martes 10 de septiembre en la zona oriente.

Además, lamentó que el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, se deslindaran de los problemas de inseguridad al manifestarles que le exigieran a Gobierno del Estado.

El documento que entregaron señalaba: “con pena y hartazgo nos estamos dando cuenta de la nula estrategia que todos los citados en este documento (autoridades de los tres niveles) contemplan para un tema tan sensible como es el de la seguridad para nuestra entidad, por lo que hemos decidido integrar un pliego petitorio con medidas específicas para al menos así poder brindar a nuestros compañeros universitarios las medidas mínimas para su seguridad en los alrededores de los diversos campos de la Máxima Casa de Estudios Potosina”.

Entre las peticiones se encuentra la presencia permanente de patrullas al exterior de cada campus de la UASLP; el aumento en el número de luminarias al exterior y los alrededores de cada campus.

Así como, la instalación de videocámaras de seguridad ligadas a los diferentes centros de inteligencia de las diversas corporaciones policíacas; la instalación de botones de pánico; así como fijar un tiempo específico de reacción a las llamadas de auxilio que se deriven a partir de estos mecanismos.

Patiño Sanjuanero señaló que además solicitan la organización de reuniones periódicas al menos cada 15 días con el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga; el director General de Seguridad Pública del Estado, Arturo Landeros, encargado en el estado de la Guardia Nacional; el director de la Policía Federal en el estado en el sector de la universidad y la representación estudiantil a fin de darle seguimiento a las estrategias y programas relacionados directamente con el tema de seguridad.

Sobre una división de los estudiantes por los jóvenes que mantienen tomadas en la Zona Oriente y el Frente Universitario Feminista, Óscar Patiño afirmó que respeta dichos movimientos y la exigencia es la misma de mayor seguridad.

Notas Relacionadas

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Ruth González y Juan Manuel Navarro recorren Soledad

Potosinoticias .com

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario