Potosinoticias.com
Sin categoría

Lupus, la patología que afecta sobre todo a las mujeres

El pasado diez de mayo se conmemoró en el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune -que con variantes – afecta a más de cinco millones de personas en el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el lupus afecta en un 90 por ciento al sector femenino, 9 de cada 10 pacientes son mujeres, aunque cualquier persona lo puede padecer.

Se estima que en México podría afectar a más de millón y medio de pacientes.

Este padecimiento autoinmune, crónico e incurable,se presenta cuando el sistema inmune genera anticuerpos que atacan y destruyen los tejidos sanos del cuerpo.

Afecta las articulaciones, la piel, el cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos, provocando inflamación generalizada en los órganos afectados.

Cabe señalar que aunque el término genérico es lupus y su forma más frecuente es la del lupus eritematoso sistémico (LES), existen otros cuatro tipos : Lupus discoide; Lupus cutáneo subagudo; lupus inducido por medicamentos y lupus neonatal.

Los síntomas más frecuentes son: dolor muscular; inflamación en articulaciones; fiebre sin causa conocida; cansancio extremo; erupciones en la piel con forma de maripos; dolor en el pecho al respirar; pérdida de cabello entre otros; sensibilidad al sol; úlceras en la boca; el entorno de los ojos se inflama.

El pasado diez de mayo, a través de su cuenta de twitter, la Secretaría de Salud Federal escribió:

“No existe una cura para el lupus; el tratamiento de enfoca en controlar los síntomas.

Por Excélsior.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario