Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

INAI ordena revelar acuerdos entre AMLO y la CNTE

En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa en el Senado de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar documentación derivada de reuniones entre funcionarios de esa dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un ciudadano requirió, vía transparencia, la información sobre todas las reuniones, encuentros, pláticas, conversaciones o cualquier otro tipo de interacción y comunicación sostenido entre la SEP y la CNTE, con datos como las fechas de todos los eventos, los participantes y las demandas principales.

La solicitud de información se refiere a encuentros que haya habido desde el 1 de diciembre del 2018, cuando asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, a junio de 2019.

En respuesta inicial, la SEP dijo que no existía ningún tipo de documento que hiciera alusión a ese tipo de reuniones.

Refirió que la búsqueda sobre alguna reunión, encuentro, plática, conversación o cualquier otro tipo de interacción y comunicación, como la requerida para el periodo solicitado, la hizo en los archivos que obran en la Dirección General de Recursos Humanos.

Sin embargo, a propuesta del comisionado Óscar Guerra Ford, el pleno del INAI ordenó a la SEP buscar de manera exhaustiva y entregar una versión pública de las reuniones entre la CNTE y el gobierno federal.

“Es fundamental que la sociedad pueda conocer las diversas reuniones que ha tenido la CNTE con las autoridades educativas de este país, conocer en qué momentos, qué fechas, qué demandas principales se han visto en esas, qué acuerdos, si los ha habido, o qué otros acuerdos, dado que como sabemos es muy importante la opinión que ha tenido esta coordinadora dado su gran número de afiliados… que han ejercido una influencia importante en los contenidos de esta reforma educativa, por lo cual consideramos pertinente pues se puede informar a la sociedad de estas reuniones y del contenido de las mismas”, argumentó Guerra Ford.

“Pudimos observar que existen otras áreas dentro de la SEP que pueden detentar la información, como son su propio titular, o sea el Secretario o la oficina del Secretario, quien se encarga de determinar, dirigir y controlar la política pública en materia educativa, sometiendo el acuerdo del titular al Ejecutivo de dichas situaciones”, expuso.

Asimismo, dijo, existe la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales en el Sector Educativo que se encarga de dar seguimiento a los compromisos e instrucciones que el titular del Ejecutivo Federal determine en cualquier acto donde así se genere verificando el cumplimiento de las mismas.

Además, también está la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, que se encarga de representar la SEP en cualquier procedimiento de cualquier tipo.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario