Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/“Andy Panda” y el zacahuil

Como parte de su campaña de su primer informe de gobierno, el alcalde vallense Adrián Esper Cárdenas tuvo una puntada que hace unos días lo hizo viral a través de un video del actor Charlie Sheen, quien lo felicita y promueve el municipio huasteco por sus atractivos naturales y el zacahuil como manjar supremo.

Esper le atribuye el mérito a un amigo promotor de Los Ángeles que desembolsó 500 dólares para pagarle a Sheen, y asegura que no se usó ni un solo peso del erario, “fue una promoción inesperada”; y el formato de su informe fue interactivo, “todo un geek”, presentó la caricatura de un oso panda y abrió con un rapero local.

Por sus informes, el gobernador Carreras ni ningún otro alcalde lograron la cobertura de Esper, y si recurrió a un actor que ha tenido una vida escandalosa, es cuestión de opiniones.

Adela Micha lo entrevistó vía telefónica para El Heraldo de México y lo criticó: “A mí me gusta mucho su ciudad oiga, pero ya le dio un quemón espantoso. Para qué quiere usted una felicitación de Charlie Sheen. Yo le hubiera cobrado más ‘bara’ y le hubiera ido mejor, ni soy drogradicta, ni soy alcohólica, ni tengo vicios ni golpeo a nadie”.

El alcalde le aclaró a la Micha que él nunca ha consumido drogas y expuso que trae una “campaña muy bonita para promover el turismo”, y no se mete en la vida privada del ciertamente controversial actor, hijo de Martin Sheen. Le dio más explicaciones que no parecían convencer a la conductora que le soltó a rajatabla: “La cagaste”.

Adrián forma parte de una familia de origen sirio, de las más poderosas de la Huasteca, la conseja popular los ve como los dueños de la región; su padre, Alfonso Esper Bujaidar, fue un empresario con negocios muy rentables y se casó con una hija del exgobernador tamaulipeco Enrique Cárdenas González, modelo clásico del enriquecimiento ilícito del viejo PRI.

Adrián no es el primero del clan que ocupa la alcaldía de Valles, décadas atrás estuvo su tío Antonio Esper Bujaidar en dos ocasiones; y hoy es el director de los parques Tangamanga; y tiene a un primo como secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, doble presencia que refleja que en su campaña el doctor Carreras fue apoyado de manera generosa y desinteresada por esta familia.

Sí es el primero que llega por la vía independiente, no necesitó de los partidos, la familia es priista; y su hermano Alfonso alcanzó hace algunos años una celebridad negativa a través de un video en el que mostró su ostentoso nivel de vida en Miami gastando 60 mil dólares al día, una cosa es ser excéntrico y otra es poner al apellido bajo el fuego del escrutinio público; además una prima, hija de Antonio Esper, había sido secuestrada durante un año en el arranque fatal del sexenio marcelista.

La llegada a la alcaldía de “Andy Panda”, como lo llamó Sheen en el video, ha llamado la atención de medios nacionales: “El ‘mirrey’ que gobierna en un scooter en Ciudad Valles”; “Un concesionario telecom también ganó un cargo político el 1 de julio” y “El grito más ridículo es para…el alcalde de este ranchito”, en referencia a sus vivas al turismo, al aeropuerto y al agua, en la noche del 16 de septiembre.

Esas son algunas noticias que esbozan su biografía, sus ocurrencias y sus enormes caudales, será independiente pero sin duda representa la concentración del poder económico y político de la Huasteca en unas cuantas manos. Interrumpió el bipartidismo PRI-PAN que ha mantenido a Valles en el estancamiento y la desigualdad como el resto de la Huasteca.

Es el único alcalde de la entidad que no cobra un sueldo, se lleva un simbólico peso;  sus detractores, que le sobran, lo ven como un populista de derecha que en un año no hizo gran cosa a favor de la ciudad, no hay grandes obras ni políticas sociales, está enfocado en la economía regional y su gestión del aeropuerto fue exitosa y logró empatía con el Presidente AMLO, pero ante el tema de la inseguridad le rehúye al ritmo de Michael Jackson; y su relación con la prensa local es pésima, de choque.

Este jueves Adrián no se tocó el corazón y mandó a desalojar con el uso de la fuerza pública a unos huelguistas del organismo municipal de agua potable, apoyado en una resolución federal que declaró ilegal la huelga, más allá del fondo político que pudiera tener este conflicto, ya demostró que tiene la mano dura con los que le brincan las trancas y lo quieren descarrilado.

“Andy Panda” aún no ha manifestado si aspira a la gubernatura. Lo más seguro es que está apuntado en la lista de prospectos que maneja Horacio Sánchez para el 2021, será algo complicado que pierda con tantas apuestas. Los Esper también lo apoyaron mucho para ser gobernador hace 26 años. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario