Potosinoticias.com
Sin categoría

Confirman segundo contagio de dengue por vía sexual en la historia

Médicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España, confirmaron el segundo paciente en la historia de la medicina que contrajo dengue a través de una relación sexual. El primer caso registrado ocurrió en Corea del Sur.

“El paciente presentaba síntomas compatibles con el dengue, como fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores”, explica Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal.

El contagiado, ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, es un enfermero que dijo haber viajado recientemente por Cuba y República Dominicana, países en donde los índices de contagio son muy elevados, además de que viajó por la costa mediterránea donde también se cultiva el mosquito Aedes albopictus, portador de la enfermedad. El periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.

En la zona en la que se encuentra la Comunidad de Madrid no se registra cultivo del mosquito, por lo que los doctores tuvieron que hacer un “detallado trabajo de investigación”, para descubrir el origen del contagio. De acuerdo con Moreno, descubrieron que el paciente había mantenido relaciones sexuales con una persona que también había presentado síntomas compatibles tras regresar de viaje, pero que no había sido diagnosticado de dengue por los servicios sanitarios españoles.

Los especialistas destacan la importancia de este caso al ser el primero descrito de transmisión de la enfermedad en una zona sin mosquitos que puedan actuar como vectores de la enfermedad.

“En todo caso, se trata de una vía poco frecuente, por lo que el riesgo para la población derivado de este hallazgo se considera bajo”, dijeron la epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio, del departamento de Salud Pública de España.

Por Código Espagueti.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario