Potosinoticias.com
PORTADA

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida?

El Día Mundial de la lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año. Es una oportunidad para reconocer la labor de quienes están involucrados en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, y para que las personas en todo el mundo creen conciencia y rompan estigmas sobre el VIH/Sida.

La fecha fue elegida desde la primera celebración en 1988 en conmemoración del primer caso de Sida registrado el 1 de diciembre de 1981 en Estados Unidos.

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida?

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, en México 87 mil 232 personas padecen Sida actualmente y 91 mil 78 viven con el virus del VIH. A nivel mundial, según cifras de la Onusida, se estima que hay 36.7 millones de personas que tienen el virus.

A pesar de que el virus se logró identificar hasta 1984, más de 35 millones de personas han muerto por esta causa desde entonces, lo que la convierte en una de las pandemias más destructivas de la historia.

Actualmente el VIH ya no representa una sentencia de muerte, pues se han logrado grandes avances científicos en torno al tratamiento para controlarlo, además en México se han creado leyes para garantizar la salud y proteger de la discriminación a las personas que viven con el virus.

A pesar de esto, cada año se registran más de 13 mil casos nuevos de transmisión en el país y aún existe un gran desconocimiento sobre el tema, lo que provoca que el estigma y la discriminación sigan siendo una realidad para muchas personas que viven con el virus.

El Día Mundial de la lucha contra el Sida es importante porque recuerda a la población en general, a las autoridades y a los trabajadores de la salud que la epidemia del VIH sigue latente y que todavía existe una necesidad vital de generar conciencia para poder luchar contra los prejuicios y la discriminación.

Las comunidades marcan la diferencia

El lema para el 2019 del Día Mundial de la lucha contra el Sida es ‘Las comunidades marcan la diferencia’ y tiene la intención de reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al Sida a nivel local, nacional e internacional.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario