Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Reprobable que Iglesia católica presione para que no se despenalice el aborto: Beatriz Benavente

Marcela Loyola

La diputada del PRI, Beatriz Benavente Rodríguez lamentó que el Congreso del Estado esté sometido a presión por parte de la Iglesia Católica en el tema del aborto que actualmente se discute en comisiones.

Lo anterior, debido al dictamen de la Comisión de Justicia del pasado martes, donde se desechó por improcedente la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, esto al igual que la Comisión de Puntos Constitucionales.

Benavente Rodríguez reconoció que hay diputados que reciben presiones externas para fijar su postura en torno al tema, “la Iglesia ha estado interviniendo de manera muy contundente, ustedes lo han visto, hasta trajeron una película, han habido una serie de actos, las marchas y todo es muy respetable. Admiro esta convicción que ellos tienen, lo que no se ha entendido es que las leyes son generales, más allá de la fe que tú profeses, estamos hablando de derechos de las personas”.

Indicó que espera que estos dictámenes negativos se puedan revertir en el Pleno, y que suceda como ocurrió en la iniciativa que permitió la unión legal entre personas del mismo sexo, cuando en comisiones era todo lo contrario.

“Si se permite la interrupción legal del embarazo no es obligatorio para que se lo practiquen, pero sobre todo si profesas una religión donde la interrupción de un embarazo se considera un pecado entonces no lo hagas, pero la ley es para toda la sociedad donde hay gente que incluso es atea”, apuntó.

Además, la diputada local justificó su ausencia en la votación de las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, a las que pertenece, “porque me parece que donde se deben dar los argumentos fuertes y el voto que cuenta es en el Pleno, es bien complicado discutir en base a sinrazones o en base a conceptos que no obedecen o no atienden a un asunto jurídico, entonces es una pena pero todavía queda a salvo esta posibilidad porque el voto definitivo es el del Pleno”.

Benavente González reprobó que tanto en las Comisiones de Justicia como anteriormente en la de Puntos Constitucionales se haya votado en contra de las iniciativas ciudadanas que proponen la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, pero insistió en que confía que esta tendencia se revierta en el Pleno.

Hasta el momento las iniciativas que reforman la Constitución local para legalizar el aborto han sido rechazadas en dos comisiones y pasó la aduana en la Comisión de Derechos Humanos, dominada por el bloque de la 4T; aún la falta pasar por la Comisión de Salud donde hay dos panistas, dos morenistas, una priista y uno del PVEM, para luego pasar a la decisión final de los 27 diputados, lo cual se prevé sería hasta el 2020.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario