Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Policías asesinados en 2019

El año pasado, de acuerdo a las cifras de la organización Causa en Común, fueron asesinados 11 policías: cinco en la capital, cuatro en Soledad y dos en Ciudad Fernández.

En este 2019 se tiene un registro bajo, de cuatro policías asesinados, el 7 de mayo el policía municipal capitalino Ismael Rodríguez, de 37 años, fue ejecutado en la colonia Wenceslao Victoria Soto, se recogieron más de 50 casquillos.

Reportado como desaparecido el policía estatal Armando García Hernández, fue encontrado con signos de ejecución el 10 de julio. En Santa Catarina, el 23 de agosto el policía municipal Héctor “N” fue asesinado en su casa.

El asesinato más reciente fue el del policía vial Salvador Mendoza Martínez, ocurrió en la colonia Las Pilitas de esta ciudad, la noche del lunes 16 de diciembre, apenas la semana pasada había recibido un reconocimiento por 25 años de servicio.

El agente paró a un vehículo con placas del estado de Guerrero por velocidad inmoderada, al acercarse se bajaron cuatro individuos y le dispararon en el pecho.

Poco antes, los mismos delincuentes en calles aledañas habían matado a Martha Rosas, lideresa del PRI, lo que provocó reacciones de compañeras del partido y el dirigente estatal, Elías Pesina, exigen justicia en un tono mesurado, como partido gobernante no suelen alzar la voz por el creciente deterioro de la seguridad en todo el estado, salvo algunas excepciones como la diputada Beatriz Benavente.

Las ejecuciones de policías corren la misma suerte que los civiles ejecutados, las investigaciones no suelen dar resultados y los crímenes se quedan en la impunidad.

SLP EN EL NIVEL 3

El gobierno estatal desestimó la reiterada alerta gringa para sus connacionales de reconsiderar su intención de viajar a San Luis Potosí, se asegura que el sector turístico no se ha visto afectado y no estamos en el nivel máximo de otras entidades (Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán), es el consuelo.

El próximo año el gobernador Carreras tendrá que hacer cambios en su gabinete si quiere un cierre sexenal decoroso, una sucesión sin sobresaltos; habrá quienes se vayan en busca de alguna candidatura y otros por razones ineludibles de salud pública.

En seguridad tiene los focos rojos encendidos desde el arranque con el general Arturo Gutiérrez, se le aguantó más de lo debido; el actual secretario del ramo, Jaime Pineda Arteaga, sigue estoico resistiendo la presión mediática, vapuleadas de diputados, sirve de pararrayos; en la jerga boxística, de punching bag de la presión social.

LAS POSADAS DE ÓSCAR VALLE

El proyecto por la alcaldía capitalina del director de Desarrollo Municipal, Óscar Valle Portilla, es muy ostensible, las posadas que encabeza por colonias populares cada vez reúnen a un mayor número de personas con el reparto de regalos, tamales y atoles.

No hay críticas de actos anticipados ni promoción personal con recursos públicos, el PAN está muy callado, los tiradores azules para suceder al alcalde Nava no son pocos y por exclusión, se incrementarán cuando se defina al candidato a la gubernatura. La pregunta es ¿qué partido postularía a Valle? [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario