Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

#Video Clúster automotriz deberá adecuarse al T-MEC: Zapata Meráz

Marcela Loyola

El diputado José Antonio Zapata Meráz señaló que el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afecta a las armadoras que están en el país, quienes tendrán que adecuarse para armar menos del 60 por ciento de los vehículos.

“No son tan buenas noticias para México, si bien por un lado da certeza a los inversionistas por otro lado los clúster automotriz que están en el país tendrán que adecuarse a estos nuevos implementos que marca el T-MEC porque parte circunstancial de este tratado nos compete a San Luis Potosí, que es el tema del armado de los coches”, dijo.

Explicó que con el T-MEC, Estado Unidos sólo recibirá los vehículos en los cuales se armen menos del 60 por ciento en los países que lo exportan, “esto quiere decir que las plantas en México y San Luis Potosí que está armando sus coches a más del 60 por ciento para finalizarlos en Estados Unidos tendrán que reducir líneas de producción en las plantas o adecuarse a producir un 59 o 59.9 por ciento para poderlos finalizar en Estados Unidos”.

El legislador panista señaló que este es un evidentemente candado de pago de hora-hombre en dólares “que evidentemente para la economía de México pues está fuera de la alcance, y da certeza y certidumbre pero hay que adecuarse a este nuevo tratado”.

Confió que esta situación no vaya acarrear despidos en las armadoras que se encuentran en el país y sobre todo en San Luis Potosí, y que haya adecuaciones donde todos puedan salir beneficiados con esta nuevo tratado.

Cabe recordar que armadoras chinas han volteado a México para instalarse, las cuales podrían llegar a San Luis Potosí para consolidar el cluster automotriz que se inició en el estado desde el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga.

Notas Relacionadas

Ofrecen cursos de manejo de montacargas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario