Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Policía de Bolivia mantiene asedio en embajada mexicana

El gobierno de Bolivia notificó a las autoridades mexicanas sobre las órdenes de aprehensión de exfuncionarios del expresidente Evo Morales, tiempo después de que se le ofreciera el asilo en nuestro país. 

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que ante este escenario, la amenaza de ingreso de la policía boliviana a la embajada de México en La Paz, es un hecho sin precedente.

Esto, pese a que México ha sufrido presiones por parte de dictaduras como las de Chile, Argentina, Uruguay o Nicaragua. 

Estas declaraciones se dan luego de la intensa vigilancia que ha recaído sobre la Embajada mexicana en estos últimos días y de que la policía de Bolivia demandara la entrega de nueve exministros y exservidores públicos que se mantienen refugiados en las instalaciones diplomáticas de México en aquel país, al considerar que “tienen que responder ante la justicia”.

Según los tratados internacionales, explicó el funcionario en redes sociales, México es quien debe calificar la naturaleza del delito o los motivos de persecución de los acusados, por lo que se seguirá manteniendo el asilo político. 

Ayer también se dio a conocer que elementos de la policía boliviana han tomado fotografías al interior de la embajada, con drones. 

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vigilancia ya había disminuido, luego de calificar como violatorio de derechos internacionales esta acción.

Con información de Eje Central

Notas Relacionadas

Maestros exigen destitución de Anita Rentería

Potosinoticias .com

Maribel Torres Vilet concluye su primera semana de campaña

Potosinoticias .com

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario