Potosinoticias.com
PORTADASLP

Recortes y sequía han dejado sin producción al campo: UNTA

Marcela Loyola

Debido a los recortes presupuestales aunados a la extrema sequía que sé vivió en el 2019, el campo potosino y mexicano se ha quedado en la indefensión y por eso ya no hay producción, señaló el líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Saúl Cárdenas Herrera.

“No sé qué piensa el Gobierno Federal pero los recortes presupuestales que se hicieron al campo son mucho muy grandes, están haciendo compras de maíz porque no hay producción de maíz y no hay producción en el campo”, reprochó.

Expuso que la situación que está viviendo la gente del campo es muy difícil por la sequía que golpeó mucho a los productores de sorgo y soya de la planicie costera de Ébano, además que hay perspectivas de que este año se seque el Río Valle, por lo que la situación de sequía va estar difícil y aún más sin apoyos.

Agregó que además se cancelaron las coberturas de los seguros catastróficos, lo que es otro golpe duro al campo por la situación que se espera que está ocasionando que no haya producción en el campo y se afecte a las familias que depende de él.

Saúl Cárdenas manifestó que el programa sembrando vida es una utopía porque les van a dar 5 mil pesos mensuales a la gente para qué siembre árboles frutales pero tardan hasta tres años en crecer y en ese tiempo la gente del campo no tendrá que comer ni ningún beneficio.

“Los programas del Gobierno Federal son clientelares son para asegurar las elecciones de 2021, en los estado dónde va a haber elecciones (…) con esto se está afectando al campo y desafortunadamente el Gobierno Federal y Gobierno del Estado no están implementando un programa que permita combatir la sequía, el agua es un recurso que en su momento se puede captar pero hay que enseñar a los granaderos que existe un proceso para la producción de forraje”, aseveró.

Puntualizó que es necesario cambiar la política del campo de manera general y sin recortes, puesto que para este 2020 se recortaron 22 mil millones al campo, de los cuales 180 millones ya no llegarán al Estado y esto es un recurso menos para las familias que se dedican a la siembra.

Notas Relacionadas

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Municipios se capacitan en desarrollo sostenible

Potosinoticias .com

Convocan a marcha contra reelección del rector de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario