Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Carreras respalda investigación

La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de Juan Carlos “N”, hasta ahora el único presunto responsable del homicidio calificado del político Aurelio Gancedo, el juez de control valoró las pruebas como suficientes para decretar la prisión preventiva.

Al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de que se trate de un “chivo expiatorio”, el gobernador Carreras miró hacia arriba y respondió: “No, bueno, no conozco las declaraciones [de los diputados Edgardo Hernández y Beatriz Benavente]. Yo, simplemente expreso mi reconocimiento al trabajo de la Fiscalía General del Estado. Un gran trabajo. Discúlpenme, No puedo opinar más”, y se fue.

Es obvio que el tema le resulta muy espinoso, en el boletín de la conferencia se evitó por completo.

En contraparte, el alto clero se sumó a las críticas y planteó que no deben descartarse otras líneas de investigación, ve cabos sueltos, aspectos que no cuadran en la versión oficial.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó que el detenido presentó una queja por tortura; puede ser una estrategia de la defensa pero es un punto que se tendrá que investigar, de comprobarse implicaría su liberación; Carreras debió mesurarse, el costo político sería muy alto si la investigación ensalzada se cae.

El presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, se mantiene de bajo perfil y evita declarar a la prensa, fue compañero de generación de Gancedo en la Facultad de Derecho.

La inseguridad sigue galopante, la noticia mañanera fue la aparición de los cadáveres de tres jóvenes que fueron ejecutados y tirados atrás de Villa Magna con una cartulina (“Esto les pasa por rateros”).

Hay indicios de que los grupos del crimen organizado que operan en el vecino Guanajuato estarían incursionando en Villa de Reyes, la ejecución de dos jóvenes a unos metros de la plaza principal hace unos días prendió los focos rojos y ahora se habla de reforzar la seguridad y mejor coordinación con el gobierno panista que está en una crisis muy grave, con matazones muy seguidas, y está sirviendo de espejo de lo que puede pasar aquí si se sigue minimizando la situación, culpando a las redes sociales.

Ante los últimos hechos de sangre, las presiones para que renuncie el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, se han intensificado y sigue cumpliendo de manera cabal su función de “pararrayos”, toda la inconformidad social se concentra en su persona, es el costal en el que todos los días se entrena el diputado Edgardo Hernández.

Sería injusto e insuficiente que se fuera solo Pineda, no es el único que ha fallado, con él se tendrían que ir el fiscal Garza, el comandante Guadalupe Castillo Celestino y el delegado de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Hernández Limón, ya hay peticiones formales al titular Alejandro Gertz Manero para que lo remueva, aún no ha habido respuesta ni la habrá.

La 4T debería ser congruente con lo que tanto presume todos los días y designar a un funcionario competente, la entidad potosina está inmersa en una ola de violencia generada en gran parte por el crimen organizado y Rodolfo Hernández está cobrando sin trabajar. Se ignora a qué se dedica realmente.

EL GRUPO MÉXICO ESTÁ DE FIESTA

Mientras el fraccionador Carlos López Medina está que trina porque su proyecto de Las Cañadas seguirá en maqueta, se asegura que Germán Larrea, en la lista de los hombres más ricos del país, ya tiene amarrados todos los permisos para fraccionar más de 500 hectáreas sobre lo que fueran las plantas de Cobre y Arsénico.

El encargado del IMPLAN, el arquitecto Fernando Torre Silva, le clavó otra banderilla al “Chato” López al reafirmar que el crecimiento urbano será por la delegación de Pozos y el norte de la ciudad.

El fraccionador potosino no está de brazos cruzados, contrató a quien fue su abogado principal cuando adquirió el ejido La Garita de Jalisco, Gustavo Barrera López, está en puerta una batalla jurídica en contra del ayuntamiento y por extensión el gobierno federal si incluye las 2069 hectáreas de Las Cañadas en la declaratoria de Área Natural Protegida.

El asunto va para largo, trascendería las gestiones del alcalde Xavier Nava y el gobernador Carreras.

Otro grupo que está de fiesta es el Gran Peñón, negocio de Marcelo de los Santos e hijos y otros socios, autorizado con todas las facilidades por Mario García, enfrentó algunos obstáculos con la presente administración que han sido superados de manera gradual.

COHETES DE BAJA INTENSIDAD

Auguran que en la sesión del Congreso del Estado de este jueves habrá rayos y centellas, se presentarán líderes de ambulantes que aparecen en todos los moles como defensores de los vendedores de pirotecnia ya que se votará una iniciativa que pretende prohibirla en todo el estado; se matiza al señalar que se busca regularla.

El otro ingrediente explosivo de la sesión, será la votación de dictámenes que permitirán a varias figuras políticas estar libres de cualquier impedimento para competir en el 2021. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario