Potosinoticias.com
PORTADASLP

Integrantes del consejo wirikuta han recibido amenazas por defender tierra sagrada

Marcela Loyola

El integrante del Consejo Wirikuta, Santos de la Cruz Carrillo, reveló que han recibido amenazas por las acciones legales que han emprendido que ha llevado a las empresas mineras trasnacionales a detener operaciones, las cuales tienen concesiones en el 90 por ciento del área sagrada de wirikuta.

Explicó que desde el sexenio de Felipe Calderos en el 2008 se firmó un pacto que no se está respetando, de proteger las 140 mil hectáreas, las cuales corresponden a la ruta sagrada de los wirikuta.

“Las trasnacionales son dueñas de wirikuta, porque el estado mexicano les autorizó concesiones, y es la parte que el pueblo wirikuta está alegando, que se revoquen esas concesiones porque el permitirse que operen las mineras es terminar con el territorio sagrado”, reprobó.

Agregó que las mineras canadienses que están operando en las tierras sagradas de wirikuta son First Majestic que busca plata y Revolution Resourses Corp que busca oro, además se menciona que hay otras mineras interesadas en buscar litio en San Luis Potosí.

“En el 2011 presentamos un amparo pero la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca, que entendemos que es un grupo pro minero que están detrás de éstas empresas, están no sólo exhortando sino insistiendo que desistamos del amparo pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque al final lo que nosotros buscamos es proteger el espacio sagrado y que se nos permitan hacer nuestras ceremonias”, dijo.

Santos de la Cruz manifestó que por ésta situación han recibido amenazas verbales y hay grupos que han sufrió agresiones por parte de la Policía Municipal de Real de Catorce, lo que los ha llevado a interponer quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El activista manifestó que la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que les otorgue una audiencia para explicarle la situación “porque hay preocupación de que diga que no se van a cancelar las concesiones que ya se autorizaron pero que no va a permitir más, entonces es una preocupación porque toda la zona esta concesionada y nosotros queremos que se revoquen”.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario