Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Funcionaria reconoce aumento en violencia de género en SLP

Marcela Loyola

La vicefiscal especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Castillo Ortega, informó que en San Luis Potosí en lo que va del año se han cometido tres feminicidios, por los cuales dos personas están detenidas como presuntos responsables, aunque en este 2020 van seis muertes violentas de mujeres.

Aseguró que las muertes violentas que no se catalogaron como feminicidios se debió a que no reunían los elementos necesarios, y consideró que los estados de la República que no investigan los asesinatos violentos contra la mujer como los feminicidios están engañando a la ciudadania.

La funcionaria estatal indicó que, en el ramo de su competencia, en enero se han registrado 353 denuncias por violencia de género, mientras que en febrero se registraron 373. También se tiene registro de 28 casos de violación en enero y 32 en el mes de febrero, por abuso sexual se denunciaron 16 casos en enero y 27 casos en febrero.

Indicó que en 32 de estos casos, las víctimas son niños, niñas y adolescentes, y son los propios familiares los victimarios principales, siendo ésto un problema para ser presentados ante un juez de control, ante la imposibilidad de ser mencionados por circunstancias que refieren a la sensibilidad o estado mental y emocional de las víctimas, esto constituye uno de los problemas que enfrentan las fiscalías dentro del sistema de justicia penal acusatorio.

Esto, debido a que de acuerdo con cifras del observatorio Semáforo Delictivo, en el primer mes de este año, San Luis Potosí registró un incrementó en la tasa de incidencia de 25.9 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, casi el doble de la media nacional que es de 14.7 casos, lo que demuestra que la violencia doméstica contra mujeres e hijos está en aumento a pesar de talleres y demás esfuerzos gubernamentales para reducir este tipo de acciones.

Durante el mes de enero, en el Estado se denunciaron 604 casos de violencia familiar, y tan solo en la capital fueron 273. En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se registraron 93. El incremento respecto de 2019 fue de 12 por ciento, ya que el año pasado se denunciaron 536.

Otro delito que también está casi al doble de lo que se registra en el país, es la violación. La media nacional es de 1.1 casos por cada 100 mil habitantes, en la entidad potosina se registran dos casos por cada 100 mil habitantes, claro reflejo del incremento de la violencia feminicida.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario