Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de diversos | UASLP atenta: Estudiantes visibilizadas

Jorge Ramírez Pardo

Luego de los días 8M y 9M; de expresión masiva el 8M y de paralización contundente el 9M; posterior también reclamos durante años en la UASLP por acosos y alevosías infringidas a las estudiantes en distintos planteles, ellas ganaron para sí que el rector y los 23 directivos (sólo 3 mujeres) de facultades, coordinaciones académicas, publicaran el jueves 12 de marzo un desplegado dirigido a “todas las mujeres universitarias, todos los integrantes de la comunidad universitaria, la sociedad en general” integrado por 10 puntos.

En el punto 2 “La UASLP reconoce la deuda histórica que tiene con las universitarias que pudieron (sic, no que han vivido) una experiencia de violencia en su contra (…) sostiene las legítimas demandas de justicia de las afectadas y la ausencia de los mecanismos institucionales, pudieron (sic) haber omitido la atención a un daño irreparable e irreversible”.

Punto 4.- Se instala la comisión (sic, en cuanto al empleo de minúsculas) permanente de atención a denuncias que se hicieren llegar (…)

Punto 6.- La comisión (sic de minúsculas) emitirá un informe mensual, estadístico, sin revelar datos personales (…)

Se abre la caja de denuncias

Sin duda es un avance significativo el reconocimiento público de la condición femenina estudiantil de universitarias en riesgo por acciones y omisiones, y la posibilidad de aceptación y atención a denuncias por hechos específicos.

La respuesta estudiantil no se hizo esperar. Ayer, en diversas facultades y puntos muy visibles de la UASLP reaparecieron tendederos, y surgieron nuevos y numerosos con denuncias particularizadas de acoso y conductas lesivas de profesores, alumnos y empleados hacia estudiantes universitarias.

En esta universidad, donde el diálogo y debate público no son un sello distintivo, la defensa de la comunidad a sus estudiantes, ahora con el compromiso directivo institucional en pleno, sin duda puede marcar un después más allá de ese tema en particular.

Junto al tendedero (con denuncias en Enfermería, Ingeniería y Química), instalado en el callejón interior que va de la calle Niño Artillero hacia la Facultad de Ingeniería en el campus mayor de la UASLP, se dio ayer este diálogo:

  • Alumna 1.- Por fin se atenderán estos reclamos
  • Alumna 2.- Esto será favorable para las alumnas
  • Alumno.- Pero…, no sólo para ustedes, será benéfico para el estudiantado
  • Alumna 2.- Sí
  • Alumno.- Ustedes serán atendidas, pero eso abre el camino a una Universidad con mayores posibilidades de diálogo
  • Alumna 1.- Y eso nos beneficiará a todos, sin distinción de género

UASLP camino a consolidar e incrementar fortalezas

En 1988, reporteros de la revista potosina Jaque, se acercaron a quien, 25 años antes, fue el director/fundador del área de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP): Manuel González, más conocido como Che Manolo.

  • ¿Cómo evalúa a la distancia el papel de Difusión Cultural de la UASLP
  • En difusión cultural, dijo, la Universidad nunca ha tenido relevancia, ni cuando yo fui director

32 años después, esto es a casi 60 años de su fundación, Difusión Cultural, tiene un poco más de relieve, en buena medida, por el fortalecimiento de la institución en conjunto con el retorno de las humanidades (Antropología, Arqueología, Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura) a la institución.

Mientras que universidades públicas como la Nacional Autónoma de México, la de Guadalajara, la Veracruzana, la de ciudad Juárez, la de Tabasco, la de Yucatán, la de Sonora, la de Baja California e, incluso la de Colima, muestran fortalezas, e impacto masivo, interacción e interpelación a los mandatos (en su todo y sus disciplinas artísticas), la Autónoma de San Luis Potosí es débil en esos atributos, y lo escaso conseguido son derechos y logros, entre ellos el incipiente ejercicio de debate, emanados de su indudable desarrollo académico, de investigación científica y, vale remarcarlo, el retorno de las humanidades y, más recientemente su Centro Universitario de las Artes.

Libros como auxilio

Ante lo antes expuesto, hay un paliativo a mejorar la imagen desdibujada de la UASLP en asuntos de divulgación y difusión.

Ayer se inauguró la 45ava Feria Internacional del Libro de la UASLP, y ubicar a esta universidad en el mapa nacional de ese ejercicio.

Inicia la Feria con rica y versátil oferta, no sólo de venta de libros, también de presentación de los mismos y diversos talleres acentuados en la atención a niños. Sin embargo, con baja escala promocional, como acontece en la localidad a la mayoría de las ofertas artístico/culturales.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario