Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Viernes Santo sin Procesión

[Javier Padrón]

Por las vacaciones de esta Semana Santa se esperaban en la entidad casi 400 mil turistas y una derrama económica de 280 millones de pesos, la pandemia del COVID-19 esfumó las promisorias cifras.

La mayor parte de los hoteles y restaurantes están cerrados, y en la capital por primera vez en 67 años no hubo la Procesión del Silencio, el evento central y de mayor atracción turística, en compensación el INAH transmitió por internet la exposición fotográfica “Procesión del Silencio, origen, trayectoria y trascendencia”.

Otro evento ancla, no religioso, también cancelado, es el San Luis Open Challenger del Club Deportivo Potosino.

Si no se realizaron esos eventos y otros que reciben apoyo económico estatal dentro del amplio programa anual que se organiza para este periodo vacacional, sería obligado que los secretarios de Finanzas y Turismo, Daniel Pedroza Gaitán y Arturo Esper, rindan cuentas claras sobre la disponibilidad de esos recursos para redirigirlos al sector salud y a la población en riesgo y afectada por la pandemia.

Sería inconcebible que se diga que se gastaron cuando los dos principales eventos no se realizaron; y si se entregaron, tendrían que ser devueltos de manera íntegra en lo posible, sabemos que el patronato Tradiciones Potosinas y el CDP están integrados por personas de una probidad incuestionable y no harán pasar al gobernador Carreras un mal momento en estos días de guardar con cuentos chinos.

Solitario encapuchado recorrió algunas calles del Centro Histórico este viernes

MÓNICA RANGEL, DESPISTADA

En la conferencia de prensa matutina de la Secretaría de Salud con el reporte del COVID-19, la titular Mónica Rangel dijo no conocer el caso de la enfermera Teresa González Villegas, del Hospital Central, contagiada de coronavirus al atender a una mujer en el área de partos con síntomas del virus sin la protección que establece el protocolo, le fue negada por un doctor al que identificó como Alí Hiram Vázquez Espinoza.

El caso de la enfermera González tiene varios días, recurrió a un video para dar a conocer su situación angustiante, está aislada en su casa con parte de su familia y en el entorno vecinal están estigmatizados y sufren discriminación, carecen de recursos y alimentos.

Se confirma que a pesar de tanta reiteración oficial, el personal médico no está protegido, y sigue fallando la información, la coordinación de la secretaria de Salud con otras instituciones. Alguien la engaña, le escamotean datos o fingió no estar enterada.

Solo falta que el director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, tampoco esté informado que su compañera González se contagió por negligencia de sus subordinados; ella ya tiene un abogado y proceden dos demandas, una laboral y otra civil.

LA AUTONOMÍA MUNICIPAL DE ESPER

Es inocultable la confrontación del alcalde de Ciudad Valles, Adrian Esper Cárdenas, con el gobernador Carreras, que se agudiza con el tema del coronavirus.

Al recorrer una colonia en su bicicleta de 300 mil pesos, en la que repartió despensas, hizo una transmisión en vivo en sus redes sociales para mandar un mensaje a Carreras y a la secretaria Rangel:

“Si nos avientan a la gente enferma aquí o a otro municipio de la Huasteca que no tenga infraestructura, porque han dejado muertas todas las ciudades de la Huasteca, las han dejado sin nada, pues van a ser los culpables de asesinar a miles”,

Les sugirió que a los contagiados los envíen a la Ciudad de México o a Monterrey, que le manden unas 10 ambulancias para el traslado de los enfermos, que el gobernador recibió 300 millones de pesos y debe destinarle algo a la Huasteca.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario