Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Zonas con altos contagios de COVID-19 se deben tratar como Fase 3: López-Gatell

El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, de acuerdo con la proyección del Grupo Científico de la Secretaria de Salud ante el coronavirus COVID-19, está proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia para el 25 de junio, siempre y cuando se cumplan con las medidas de mitigación.

Mapa que muestra la heterogeneidad de casos de COVID-19 en México. Captura de pantalla.

López-Gatell afirmó que hay una heterogeneidad territorial de casos en México, donde destacó que, a mayor población, hay un mayor número de casos y mayor transmisión, razón por la que es necesario, sin activarla aún, tratar como Fase 3 a algunas regiones del país.

Ante la inminente llegada de la Fase 3 de transmisión de COVID-19 en México, el diagnóstico del Equipo Científico ante el coronavirus, de acuerdo con López-Gatell, señala que México requiere medidas más determinantes.

“En este momento hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3, pero hemos dicho que dada la velocidad de transmisión, hay zonas que hay que tratar como Fase 3“, indicó López-Gatell.

“Estamos anticipándonos, nuevamente, a la Fase 3”, agregó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario presentó las conclusiones a las que llegó el grupo asesor en materia de COVID-19; afirmó que, basado en evidencia, “hay que actuar, hay que tomar decisiones”.

Afirmó que con el avance de los contagios, consideró un nuevo paquete de medidas de ‘mitigación comunitaria’ y se adelantó a la Fase 2.

Destacó que México implantó, por adelantado, intervenciones que corresponden a la Fase 2 para aprovechar la oportunidad que México tenía para atacar una serie de medidas antes de la transmisión comunitaria.

Ello llevó, desde el 23 de marzo, a suspender actividades públicas y recomendar medidas de resguardo, como la Jornada Nacional de Sana Distancia y el “#QuédateEnCasa”.

Afirmó que hay tres objetivos fundamentales para intervenir: procurar que el pico máximo de contagios sea menor al proyectado y la cantidad de personas enfermas por día sea menor; desplazar, en el tiempo, el momento máximo de la epidemia; y reducir, determinantemente, el número total de casos.

Autoridades sanitarias dispusieron de medidas para mitigar casos de COVID-19, que incluyó suspender actividades académicas en todos los niveles educativos, así como laborales no esenciales y también actividades sociales en espacios públicos, recreación y turismo.

Hugo López-Gatell afirmó que el 23 de mayo, de acuerdo a lo expresado en las proyecciones, sería la etapa crítica de hospitalizaciones por casos de coronavirus en México.

Por López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario