Potosinoticias.com
SLP

Incendio del camino a la Presa fue provocado por la quema de lirio: Conafor

Marcela Loyola

El incendio camino a la Presa San José, ya se liquidó con una afectación total de una hectárea y media de bosque, así lo informó el suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teodoro Morales Organista, quien reveló que es el segundo en la zona provocado por la quema de lirio.

Reiteró que en esta zona van dos incendios por la misma causa, la quema del lirio seco, por lo que corresponde a un incendio provocado, aunque quizás no de manera intencional, pero si por descuido.

“A lo mejor no fue intencional pero si fue un descuido, porque a horas inapropiadas el lirio es muy ligero, entonces las cenizas pueden elevarse y pasarse a zonas donde hay combustible, y eso fue lo que originó el incendio, fueron dos incendios por la misma causa”, lamentó.

Teodoro Morales, manifestó que en esta temporada de incendios, llevan 41, con mil 40 hectáreas afectadas, lo que corresponde a más incendios que el año pasado, pero con tan sólo el 40 por ciento de superficie afectada con respecto al 2019.

Expuso que más del 50 por ciento de los incendios que se han presentado son por quemas agrícolas, los cuales se consideran provocados por descuido, y es donde debe de incidir porque se pueden controlar y el resto es difícil.

Los porcentajes de incendio son: actividades ilícitas 7.5 por ciento, naturales por rayos principalmente 5 por ciento, fumadores 7.5, festividades y rituales 2.5, fogatas 5 por ciento, quema de basurero 2.5 por ciento, el 65 por ciento quemas agrícolas y agropecuarias, y el resto no están identificadas.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario