Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

MAM, Museo de museos

Jorge Ramírez Pardo

¿Debemos atribuir el fuerte colorido de Gauguin a su residencia en Taiti,
a su infancia en Lima,
o más bien a su necesidad interior?
Y sospecho que el amarillo luminoso de Rodolfo Morales
se debe más a Van Gogh –o Gauguin-
que a los maizales de Ocotlán

Robert Valerio
“Atardecer en la maquiladora de las utopías”

El conjunto del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México es, además de un lugar de recreo y pulmón vegetal para la ciudad de México, uno de los corredores museográficos/histórico/artísticos de más relieve en Latinoamérica y en un horizonte más ancho. Habrá oportunidad de desglosar los tesoros artísticos y bióticos del lugar. En esta ocasión la referencia es a uno de sus recintos más jóvenes y vitales para el arte mexicano de la modernidad a nuestros días: el Museo de Arte Moderno, MAM (de cobertura nacional/internacional, aunque no lo refleje en la nomenclatura).

El MAM, no sólo preserva, las mejores expresiones plásticas de hechura nacional, sino que en sus piezas tiene la huella que en el arte han dejado, el renacimiento artístico mexicano derivado de la Revolución mexicana, los exilios europeos hacia México provocados por la Segunda guerra mundial, la Guerra civil española, otras trasumancias, y el magnetismo del pasado prehispánico, su riqueza pluri-étnica/cultural y el arte popular mexicano para creativos muy diversas procedencias.

Este museo, inaugurado en 1964, resguarda diversas colecciones de arte mexicano; es uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX, conformado por alrededor de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados en constante proceso de catalogación e integración.

Cuando se inauguró el MAM, contaba con la Colección Alvar y Carmen Carrillo Gil (ahora en museo aparte); conformada con piezas de pintura de caballete, de los llamados “tres grandes”, iniciadores del Muralismo mexicano: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Sin embargo, el MAM conserva algunas pinturas emblemáticas de ellos. Como la de Siqueiros, cuya imagen antecede este escrito, titulada: “Nuestra imagen actual”, o “La Soldadera” de Orozco mostrada a continuación.

Las colecciones del MAM

Con el paso de los 66 años de edad con que cuenta el Museo de Arte Moderno, ha enriquecido su haber patrimonial e intelectual; este último gracias a la interacción permanente con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con quien ha coproducido valiosas colecciones de libros referidos al acervo y de dónde han surgido, entre sus investigadores y analistas de arte, varios de sus más destacados directores, entre quienes destacan Helen Escobedo (además escultora), Teresa del Conde y Jorge Alberto Manrique.
Aproximémonos, lector a sus principales colecciones:

COLECCIÓN ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX. VANGUARDIAS

La primera mitad del siglo XX está representada por 358 obras. Muchas de ellas provienen de las décadas de 1930, 1940 y 1950, con autores como Ángel Zárraga, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Roberto Montenegro, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Abraham Ángel, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero y Rufino Tamayo, además de otros miembros de la Escuela Mexicana de pintura como Julio Castellanos, María Izquierdo, Luis Ortiz Monasterio, Agustín Lazo y Juan O´Gorman.

Esta colección refleja un momento en la creación artística, de artistas cuestionadores, experimentales y críticos, incluso militantes; en contraste con la producción actual de predominio complaciente. El sitio web del MAM así lo enuncia: ha contribuido a definir y a afianzar –o por el contrario a cuestionar- tanto los discursos históricos de identidad visual, como a esbozar, de manera incluyente, contemplativa y siempre reflexiva, el panorama de la actualidad artística nacional.     

COLECCIÓN ARTE MEXICANO DE LOS SIGLOS XX Y XXI

La colección del MAM ofrece un panorama de los procesos artísticos que siguieron al muralismo y a la Escuela Mexicana de pintura. Nos referimos a la llamada Ruptura, con artistas como Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas, además de quienes, junto con ellos, pugnaron por un arte con mayor amplitud de miras e ideológicamente libre: Juan Soriano, Arnaldo Coen, Alberto Gironella, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Carlos Mérida, Kazuya Sakai y Vlady.

Las generaciones posteriores están representadas por Gilberto Aceves Navarro, Enrique Guzmán, Helen Escobedo, Feliciano Béjar, Marta Palau, Julio Galán, Francisco Toledo, Germán Venegas, Francisco Castro Leñero, Gustavo Monroy, Yvonne Domenge, Fernando García Correa, Daniel Lezama y Beatriz Ezbán.

COLECCIÓN REMEDIOS VARO

En 2002, el MAM recibió la donación de la Colección Isabel Gruen Varsoviano, integrada por 38 pinturas y dibujos de la pintora surrealista Remedios Varo; pertenecen principalmente a la década de 1950, cuando realizó lo más representativo de su producción. Este conjunto reúne, en su mayoría, el panorama de la inmigración surrealista de la posguerra en México, junto a las piezas de Alice Rahon y Leonora Carrington.

COLECCIONES FOTOGRÁFICAS

En 1973, el MAM adquirió 400 obras de Manuel Álvarez Bravo. Este conjunto abarca cerca de cinco décadas de producción: desde 1925.

Se cuenta también con obra fotográfica de Tina Modotti, Edward Weston, Mariana Yamplosky y Graciela Iturbide.

Manuel Álvarez Bravo donó un valioso fondo de fotografías, entre las cuales se hallan 5 imágenes de Edward Weston, 3 de Tina Modotti y 4 de Henri Cartier-Bresson; pertenecen a los periodos más activos de sus carreras. El conjunto se enriquece con 19 daguerrotipos, 21 ambrotipos, 6 ferrotipos y 2 talbotipos, más 5 álbumes de fotografía antigua y una de las pocas cámaras de Daguerre que quedan en el mundo y que perteneció a Álvarez Bravo.

En 2008, el MAM agregó 49 piezas fotográficas de 23 autores mexicanos, entre ellos, Héctor García, Lola Álvarez Bravo, Nacho López, Antonio Caballero, los hermanos Mayo, Rodrigo Moya, Agustín Jiménez, Pablo Ortiz Monasterio y Rubén Ortiz Torres, entre otros.

ARCHIVO

El MAM cuenta con biblioteca y archivo documental. En ese espacio se puede encontrar un amplio acervo bibliográfico especializado en arte moderno. Dentro de la colección de casi 17,934 piezas, se pueden consultar libros en español y otros idiomas, catálogos de exposiciones presentadas en el museo desde su apertura en 1964 así como material fotográfico y audiovisual en diferentes formatos.

EL HASTA LUEGO

Si, pasada la obligada permanencia en casa, tienes oportunidad, lector, de visitar el MAM; no importa cual se tu conocimiento previo del acervo y sus autores, la experiencia es cautivadora. Ahí se encuentran la mayor parte de las imágenes que eran portada en nuestros libros de Texto gratuito y muchas más de esos y otros autores. Ver las imágenes originales es una experiencia ritual, cargada de sensaciones y referentes.

Por lo pronto, si te asomas a la página web del MAM, te puedes llevar verdaderas sorpresas por la riqueza del acervo y el soporte documental que le acompaña.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario