Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Reportan más de un millón de casos de coronavirus en EU

Hoy los contagios por coronavirus en todo Estados Unidos superaron el millón. La cifra representa la tercera parte de los más de 3 millones que ya se registran en todo el planeta, mientras que Nueva York, con casi 300 mil casos sigue representando el 30 por ciento de los positivos en todo Estados Unidos, esto, según el sitio Worldometers cuyas fuentes son la Organización Mundial de la Salud (OMS) e Instituciones de salud locales.

Promediando casi 2 mil muertos diarios en los últimos diez días, este fin de semana se rebasaron los muertos que Estados Unidos aportó a la Guerra de Corea (54 mil 246) y en los siguientes días se estará superando las bajas que este país tuvo en los casi 20 años en que se efectuó la Guerra de Vietnam (58 mil 126) , dos hitos que marcaron a una generación de norteamericanos.

La curva de contagios parece haberse detenido en algunos estados como Nueva York, pero en otros como Nueva Jersey y Massachusetts sigue su ascenso, algo que no ha impedido que el debate se centre ahora en el dilema que han enfrentado gobernantes de todo el mundo sobre si darle la preferencia a la salud o a la economía. De ese modo, en los Estados Unidos los planes de cómo y cuándo se debe abrir el país a las actividades económicas, parece ir ganando la batalla.

Un ejemplo lo dio el republicano Brian Kemp, gobernador de Georgia, uno de los últimos estados en imponer restricciones y que desde el fin de semana ha sido el primero en romperlas al permitir operar a salas de belleza, gimnasios, boliches, cines, restaurantes y teatros “siempre y cuando respeten el distanciamiento social”, se defiende.

“No debemos ser estúpidos”, ha dicho esta mañana en su mensaje el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo, cuya imagen ha crecido a nivel nacional entre quienes consideran que ha tenido uno de los manejos más sensato en la crisis, frente a la confusión del presidente Donald Trump, quien esta mañana arremetió por enésima ocasión contra la prensa: “Las fake News son enemigas de la gente” tuiteó muy temprano.

Cuomo anunció que el 15 de mayo regresaran a las actividades las industrias constructoras y manufactureras en el norte de Nueva York y alegó que todo eso se hará con mucho cuidado, aumentando el número de pruebas para detectar contagios y dando preferencia a los trabajadores esenciales como policías, bomberos, maestros y por supuesto trabajadores de la salud.

“Debemos reimaginar Nueva York y cambiar para mejorar” insistió el gobernador al alegar que se deben de aplicar las lecciones de esta crisis para en un futuro utilizar más “el sistema de enseñanza a distancia, las consultas médicas virtuales, el cómo desinfectar mejor los sistemas de transporte” y, sobre todo, dijo que deben impulsar mejoras en el sistema de salud “y hacer más justa nuestra sociedad, pues esta crisis nos ha enseñado que los pobres siempre terminan pagando más”.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario