Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Inicia “Ambulante”, festival de cine en casa

Jorge Ramírez Pardo

A las cero horas de este miércoles 29 de abril, dieron inicio las actividades del XV Festival Ambulante de Cine Documental.

Cada día, entre el 29 de abril y el 28 de mayo del año en curso, y durante 24 horas, se liberará un estreno de película de largometraje.

También, cada noche, a las 21 horas en el sitio web del Festival –www.ambulante.org.- se transmitirá en vivo un diálogo/debate sobre la película o paquete fílmico liberado para ese día, y algunas otras actividades.

Algunos días habrá actividades especiales a las 12 del día.

Todas las actividades son sin costo.

Tips importantes

o La revisión de las películas liberadas cada día estará disponible para mil espectadores en línea y sólo en territorio mexicano. Para lo cual hay un breve protocolo para inscripción que puedes encontrar, lector, en el mismo sitio del Festival.

o Las transmisiones de las 21 horas en vivo están abiertas a un número indeterminado de espectadores y territorios en cualquier lugar del mundo. Desde luego, en horario del Centro de México.

o También estará disponible, todos los días, la programación para niños Ambulantinto

Micro historia de Ambulante

Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

La actual contingencia, impidió este año, la realización presencial, durante los meses de abril y mayo, del XV Festival Ambulante, en 32 municipios de ocho estados: Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Pero, el Festival se realiza, como se puede apreciar, por Internet.

De los contenidos

“A sus quince años, Ambulante es reconocido como una organización que celebra la diversidad y la descentralización del cine en México. Este es el resultado de un trabajo continuo y profundo orientado a diversificar el ecosistema del documental, a impulsar las vanguardias feministas y descolonizadoras, y a participar en la emancipación del deseo y la imaginación de las voces menos representadas”, comentó hace días Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

La programación contempla 151 filmes de más de cuarenta países, incluyendo diez estrenos mundiales. Más de 150 invitados locales, nacionales e internacionales —realizadores y protagonistas de los documentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones internacionales y programadores, entre otros—, quienes acompañarán la Gira en los distintos estados, participando en conversatorios y encuentros con el público. Además, se realizarán actividades diseñadas para llevar la experiencia del cine más allá de la pantalla, entre las cuales destacan el Salón Transmedia, presentaciones editoriales y actividades formativas, entre otras.

Los documentales mexicanos, hechos por mexicanos o acerca de México, ocupan un lugar central en la programación, con películas realizadas por o que retratan a grupos históricamente subre presentados en el cine —mujeres, indígenas, poblaciones afromexicanas, personas transgénero y jóvenes.

Destacan los estrenos mundiales de diez películas mexicanas:

• Negra | Medhin Tewolde

• Nos hicieron noche | Antonio Hernández

• El compromiso de las sombras | Sandra Luz López

• A los once | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón

• Carta al campo | Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles

• Ellas | Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez

• Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) | Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras

• Todo lo posible | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez

• Yolik (despacio) | Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón

• La felicidad en la que vivo | Carlos Morales

En actividades especiales, se presentará el libro Eugenio Polgovsky (1977-2017): La poética de lo real | Poetics of the Real. La publicación, ilustrada, reúne las voces de doce realizadores y críticos de la no ficción contemporánea a fin de recorrer las diferentes facetas de la obra fílmica del documentalista mexicano.

Cabe agregar lo siguiente; en 2004 Eugenio Polgovsky realizó en el altiplano potosino la película documental Trópico de cáncer, con la que obtuvo amplio reconocimiento internacional. En este momento, se puede ver, sin costo en este sitio web: https://www.filminlatino.mx/corto/tropico-de-cancer

Silencio radio y primeras programaciones

Miércoles 29 de abril

Desde las 0.00 horas de hoy, y durante 24 horas, está disponible el largometraje Silencio radio, referido al conocido acto de censura del gobierno de Enrique Peña Nieto contra la comunicadora mexicana Carmen Aristegui y su equipo de trabajo por la osadía de haber documentado y dado a conocer el acto corrupción conocido como “La casa blanca”.

En el diálogo en vivo de las 9 de la noche estarán, la propia Carmen Aristegui, la directora de la película Juliana Fanjul y, moderará el actor y productor Diego Luna.

Después de la sesión de preguntas de “Silencio radio” tendremos un dj set en vivo a cargo de Alejaina y Mar de Nochenegra a partir de las 22 hrs.

Jueves 30 de abril

Actividad: Actividad | Atmósferas en movimiento. 12:00 hrs. Con apoyo del Museo Tamayo. En esta actividad invitamos a los niños a recorrer su casa para reunir objetos diversos y transformarlos en piezas de arte. La intención es ver las cosas simples con nuevos ojos, destacando su cualidad óptica, estética, mística y mágica. Los niños podrán conocer la dinámica para convertir los objetos de su casa en un museo mediante nuestra transmisión. Invitados: Manuela de Laborde, cineasta, y Camila de Laborde, música.

Función Ambulantito. Actividad: Sesión de preguntas. 21:00 hrs. Diálogo con directores de películas animadas nos hablarán de su práctica cinematográfica. Alfredo Soderguit, director de Anina; Giselle Pérez, directora de Mi abuelita; Raúl “Robin” Morales, director de El tigre sin rayas, entre otros.

Viernes 1º de mayo

Función: Ningún vietnamita me ha llamado negro. Actividad: Sesión de preguntas. 21:00 hrs. Diálogo con el sonidista, editor y coproductor de Ningún vietnamita me ha llamado negro, así como con la distribuidora de este largometraje fundamental para entender la experiencia afroamericana en la Guerra de Vietnam y el surgimiento del movimiento Black Power en Estados Unidos.

Sábado 2 de mayo

Actividad: Encuentro | 15 años del documental mexicano, 12:00 hrs. Reuniremos a cineastas y aliados para reflexionar y conversar sobre cómo han sido los últimos 15 años del documental mexicano. Invitados: Everardo González, Natalia Almada y Dinazar Urbina, Luna Marán directores; Carlos Bonfil, crítico cinematográfico; Antonio Zirión, programador de Ambulante; modera Mara Polgovsky, escritora e investigadora.

Función: Yermo. Actividad: Sesión de preguntas, 21:00 hrs. Conversaremos acerca de este travelogue irónico que celebra las culturas del desierto y la pulsión humana por entendernos los unos a los otros. Invitados: Everardo González, director; modera Fernanda Solórzano, crítica cinematográfica.

Domingo 3.- Función, América

Actividad: Sesión de preguntas. 21:00 hrs. En México, el envejecimiento se aborda como un problema de salud y una responsabilidad familiar. Platicaremos con los directores y uno de los protagonistas sobre los límites de esta concepción y la experiencia que tienen en torno al tema. Invitados: Erick Stoll y Chase Whiteside, directores, y Diego Álvarez, protagonista; modera Carlos Cárdenas, director del festival Zanate.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario