Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cuestionan a AMLO por designación de potosina en el SAT

Haber sido miembro de la ayudantía del presidente tiene sus beneficios: actualmente dos de sus colaboradores ocupan puestos directivos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin experiencia en temas fiscales, Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, fueron asesores y promotores del voto de Morena en las pasadas elecciones presidenciales, y después ambos fueron integrantes de la “Ayudantía” de AMLO.

Portugal estudió Ciencias Políticas en la UNAM, luego asesoró a Morena en el Congreso federal de 2015 a 2018, y hasta hace unos días acompañaba al presidente a sus giras para atender las peticiones, recibir escritos y escuchar a los inconformes.

Pero ahora será el Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT. En Presidencia ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos; ahora su sueldo se elevó a 92 mil 911 pesos netos.

El otro caso es el de Paloma Rachel Aguilar Correa, quien de ayudante del presidente pasó a ser la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. Aguilar trabajó en el despacho “Torres y Blásquez” que asesoraba al senador priista y exgobernador de SLP, Teófilo Torres Corzo.

Fue asesora parlamentaria del PRI en 2015 en el Congreso potosino, promotora de afiliación de Morena de 2016 a 2018 y candidata a diputada federal por Morena. Aguilar ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos por “procurar y asistir” a AMLO.

Ahora sus ingresos netos son de 103 mil 837 pesos, sólo 8 mil menos que el presidente, quien tiene un ingreso neto de 111 mil 900.

Estos dos casos se suman al de Ángel Carrizales López, quien en noviembre de 2019 fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

En 2004, Nicolás Mollinedo quien fungía como asistente del Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y que era su chofer, fue nombrado Coordinador de Logística de la administración capitalina teniendo la responsabilidad de la seguridad del gobernante.

Su salario doblaba lo que en su momento devengaban otros coordinadores de Logística de gobiernos estatales. Entonces se desató el “Nicogate”, por las incongruencias entre el salario y las funciones desempeñadas por Mollinedo.

PALOMA EN LA MAÑANERA

La nota principal de Reforma en la que se informa de las designaciones de Aguilar y Portugal, fue uno de los temas de la conferencia matutina de este viernes, lo siguiente es la transcripción de la postura del Presidente AMLO:

INTERLOCUTORA: En otro tema, presidente. Javier Portugal de Dorantes y Paloma Aguilar Correa fueron parte de su Ayudantía y ahora ocupan puesto directivos en el SAT.

Ninguno de los dos tiene experiencia en temas fiscales y yo quería preguntarle si están preparados para esos puestos o por qué se tomó la decisión de contratarlos ahí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tienen mucha experiencia ¿y saben qué tienen?, no conozco o no recuerdo ahora a Portugal, pero sí a Paloma, seguramente conozco también a Portugal, pero no lo identifico, pero a Paloma sí.

¿Sabe qué tiene Paloma?

Que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible y eso es lo que necesita en el SAT y en todo el gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos.

Estamos limpiando en el SAT, en aduanas y lo que estamos haciendo es impulsando a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los ‘cañonazos’. Antes así arreglaban todo, bueno, ellos eran los que dominaban en el SAT.

Esta nota seguramente no la he visto, pero la de haber sacado Reforma.

PREGUNTA:  El Reforma

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?

INTERLOCUTOR: El Reforma.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya me lo sé, es como lo de las figuritas: Ya la tengo, esta ya la tengo.

Porque ellos también sacaron que había persecución, terrorismo fiscal, que muchos de sus patrocinadores estaban acostumbrados a no pagar impuestos.

Entonces, ese tema les molesta mucho, pero también, como hablábamos de los exsecretarios de salud, están en su derecho, el Reforma y todos los medios; ahora sí que, que viva la crítica y que haya reflexión, que haya análisis, que haya polémica. Es bueno esto, muy bueno.

Con información de Reforma.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario