Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Ecología + Morena: vía alterna


 [Javier Padrón]

En las redes sociales circulan audios en los que Edgardo de los Santos, presidente de  la asociación civil Sierra de San Miguelito, se dirige a militantes de Morena, algunos legisladores y dirigentes, en un chat de WhatsApp, para explicarles que la construcción de la vía alterna a la Zona Industrial es inevitable y hay que aceptarla.

El planteamiento generó discrepancias, reclamos hacia Edgardo, se le vinculó con los intereses de los fraccionadores y el gobernador Juan Manuel Carreras; lo que negó, “no es hipocresía ni estoy con los fraccionadores”, recordó que él lleva más de 15 años defendiendo la Sierra de San Miguelito, gastando de su bolsa, empeñado en lograr la declaratoria estatal de Área Natural Protegida.

No lo dijo De los Santos, pero el proyecto de la ANP fue realizado por él y su alcance es limitado, apenas 12 mil hectáreas, y dejó fuera la parte del municipio de la capital, entre ellas la Cañada de Lobo donde se ubica el proyecto inmobiliario de Carlos López Medina, y justo este viernes 15 entró en vigor el Plan de Manejo de la Sierra de San Miguelito de la ANP estatal.

“Para hacer un área Natural Protegida, les guste o no, se requiere el consentimiento de los propietarios, y si ya hicieron una negociación pues tiene que ser lo mejor políticamente (sic) para ellos y para la ciudadanía. La ciudad necesita una vía alterna (…) y será el límite para el crecimiento de la ciudad al poniente (…) eso es ver las cosas con realidad y no emperrarse”, expresó De los Santos.

Una de las aludidas por De los Santos le respondió en un tono cada vez más crispante: “No señor, no estoy envenenada, lo conozco bien, fui a varias de sus juntas y me consta, hasta tonto es, entrelíneas deja ver que está de parte de los fraccionadores, no esté de mentiroso, es un hipócrita, simulador, a mi no me engaña (…) no se acuerda que decía que ya no se podía hacer nada para impedir los fraccionamientos y lo que único que procedía era que las colonias aledañas tuvieran drenajes correctos para que no sufrieran inundaciones”.

Entre los interlocutores se identificó al diputado federal Ricardo Delsol que se ha mostrado muy activo en el tema y le da seguimiento al trabajo de las dependencias federales encargadas de la declaratoria federal que, según compromiso de AMLO, será de 100 mil hectáreas.

En algunos grupos de Morena el cabildeo del legislador huasteco ya es visto con desconfianza y lo relacionan con De los Santos, consideran que ambos influyeron para que la SEMARNAT expidiera la Manifestación de Impacto Ambiental de la vía alterna, que juegan un doble papel, se presentan como activistas ecológicos pero en el fondo protegen el negocio de López Medina.

La autorización de la vía alterna bajo el esquema de asociación pública-privada ya se daba como un hecho antes de la pandemia, en su última visita a SLP el Presidente AMLO así lo dio a entender entre risillas socarronas.

A De los Santos lo ubican como parte de una red de organizaciones, como Cambio de Ruta de Luis González Lozano y Armadillo Mágico de José Luis Contreras, el número 2 del Grupo Valoran-Meta de Vicente Rangel Mancilla, que ofrecen sus servicios de asesoría ambiental a empresarios para lograr el cambio de uso de suelo con proyectos de reparación de los daños a la flora y fauna.

PROTESTAS BAJO PANDEMIA

Ayer fueron taxistas los que bloquearon la Salvador Nava con el reclamo de que el titular de la SCT, Fernando Chávez, incurre en favoritismos; hoy se manifestaron tianguistas de Las Vías en contra del alcalde Xavier Nava por la falta de apoyos y amagaron con instalarse el domingo; otra protesta fue de los protectores de animales porque la mayoría del cabildo capitalino votó en contra del dictamen del Reglamento de Cuidado Animal con el argumento de una revisión a fondo.

Es otro motivo de discordia con una parte de la fracción panista con Nava, la regidora Verónica Rodríguez se molestó en extremo; la respaldaron solo tres regidores de su partido y dos del PRD gallardista; en cambio, el regidor del Verde, Daniel González Ayala fue de los que votó en contra al igual que dos regidores PRD-navistas, la priista Campillo, el navista Lujambio  y los regidores de Morena, Alma Mireya Cerino Zapata y Ángel Manuel Reyna Sánchez, que siguen pintados, un cero a la izquierda.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario