Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de Diversos/AMLO y Trump, enemigos/íntimos

Jorge Ramírez Pardo

Contario a varios pronósticos adversos, la visita del presidente mexicano a Whashington transcurrió en un clima de diplomacia y con montaje amistoso.

Así son los políticos y diplomáticos, malabaristas del doble discurso; si te sale bien hasta los enemigos te reconocen, si “te sale mal” (¿según quién?) eres alimento para jaurías.

Antes del viaje

Así opinó al respecto, el martes pasado, Gabriel Guerra Castellanos -hijo de Rosario Castellanos- :

“Trump es impulsivo, rencoroso y dado a palabras y acciones intempestivas, pero ha establecido una relación de aparente amistad y respeto con el presidente de México. En parte por sus propios méritos y los de su canciller, en parte por el contraste con su antecesor (a quien Trump no soportaba) y en parte por buena suerte, Andrés Manuel López Obrador puede presumir que ha logrado sobrellevar la relación más difícil y compleja con un inquilino de la Casa Blanca (…)

“EU es el principal socio comercial de México y su primera fuente de inversión extranjera. Las remesas que envían mexicanos es la mayor fuente de divisas y muchos millones de mexicanos dependen para su subsistencia de un comercio fluido y un flujo fronterizo ininterrumpido.

“Nada de eso significa que los intereses y la dignidad mexicana deban someterse a los caprichos del inquilino de la Casa Blanca, solo que en una relación tan dispareja es mucho más lo que se logra en la mesa de negociaciones y con una buena relación entre presidentes que lo que se puede alcanzar en el retorno al viejo discurso patriotero del siglo pasado.

Parodias acerca del suceso

  • Si no puedes con el enemigo, invítalo, con tus amigos, a cenar a la Casa Blanca. Incluye al duopolio televisivo mientras fortaleces la comunicación alternativa.
  • Agua (fifí/chaira) que no haz de beber… ensúciala. Esto pudiera hacer reflexionar (están dotados, chairos y fifís alimentadores de la guerra de odios, para rectificar y deponer la sinrazón). Importa México y no hay amor sin dolor y concesiones razonables.
  •  El día del cumpleaños de Herodes/Trumb, en medio de una fiesta, Salomé/Peje realizó una danza para él, la cual agradó tanto que este le permitió, bajo juramento, pedirle como regalo lo que quisiera. El Peje, “pero no lagarto”, pidió la cabeza de Juan el Bautista/César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, en una bandeja de plata.
  • También intercambiaron bates para béisbol, signo preclaro de armas primitivas en juego.
  • Entre la guerra y el amor no hay más que un bate, lugares comunes e intercambio de elogios.

Frases a interpretar

  • Se metió en la boca del lobo y salió indemne: Rayuela de La Jornada
  • Fallaron los pronósticos, no nos peleamos: López Obrador
  • Tanto en México como en Estados Unidos han aprendido a no apostar en contra de nosotros: Trumb.
  • Arrieros somos y, en jet o en camino empedrado andamos… El tapado, en este momento, tiene nombre y apellido de canciller; si lo sucedió en el gobierno de la ciudad de México, por qué no habría de ser así en la silla grande.
  • Nos tomamos la foto de amigos ¿Me usas, te uso, nos usamos…?, cada quien lleva a conveniencia el agua a su aljibe.
  • ¿Semejanzas de la relación Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt, después de la expropiación petrolera?, desde luego que no; pero esto es diplomacia y suele escasear la memoria histórica.

Hasta donde la suegra ve

En el juego de diplomacias con lenguaje críptico endulcorado, López Obrador enunció en público varios deseos o anhelo para que la realidad enunciada -como si lo fuera- se aproxime a serlo. Nos están viendo míster, guardemos las formas, y usted está en campaña por su reelección:

  • En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido el consejo de George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.
  • También quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos”.
  • Los mexicanos en Estados Unidos conforman una “comunidad de casi 38 millones de personas, incluidos los hijos de padres mexicanos, se trata de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada… que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.
  • Se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, democrático y soberano.

Bajo la alfombra, hasta donde la suegra no ve, quedaron los agravios mutuos. Cuando Andrés Manuel descalificó en un libro a Dondald, y cuando este llamó a los mexicanos residentes en Estados Unidos criminales.

En territorio potosino

Acá desgobierna la flema de Juan Manuel Carreras, incapaz de dar luz, entre muchos tremas, a los siguientes:

  • Los delincuentes muy vistos que vandalizaron la sede del Congreso andan sueltos: uno de los cabecillas adquirió apodo de simio, “mono blanco”; por algo será…
  • La Secretaria de salud cada vez más enlodada acusada de malversar fondos públicos; con una estrategia de comunicación errática, entre más la exhiben hierática más la ensucian.
  • La Sierra de San Miguelito con extensión a Escalerillas y puntos aledaños en bandeja para especuladores de terrenos y constructores a modo de …
  • A modo de apoyo a la campaña del delfín Xavier Nava, provisionalmente, en la foto con precandidatos (¿cándidos?) panistas en busca de la gubernatura.

En denominada Secretaría de cultura, desgobernanza a doble flema con pretexto de la pandemia.


Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario