Potosinoticias.com
Global

Cuba registra primer día sin casos de COVID-19

Por primera vez desde que en marzo pasado se detectó la llegada del Covid-19 a Cuba, el gobierno reportó que en las últimas 24 horas no se registró ningún contagio de la enfermedad, pese a lo cual las autoridades sanitarias del país indicaron que la batalla aún no ha concluido, por lo cual insistieron en pedir a la población no bajar la guardia.

Así lo informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán durante el reporte diario del seguimiento de la epidemia, donde destacó que si bien se trata de un día importante que se esperaba con ansias, todavía no hay que relajar las medidas.

De acuerdo con lo indicado en los datos del gobierno cubano, el primer caso de coronavirus se presentó el 11 de marzo y a partir de entonces, se han contabilizado un total de 2 mil 446 muertos, 87 de los cuales acaecieron durante los últimos 30 días.

Cabe destacar que durante el informe de ayer domingo 19 de julio, las autoridades sanitarias únicamente notificaron un contagio, del cual se detalló, se trata de un caso importado, por lo cual en realidad este lunes no sería el primer día sin que se haya presentado un caso de transmisión local.

Pese al panorama alentado, Durán advirtió que es muy probable que se detecten nuevos contagios, por lo que expuso que el rastreo intensivo de posibles pacientes, así como las pruebas aleatorias seguirán en marcha.

De la misma forma, se informó que no hay casos graves y desde hace 24 días, no se ha reportado ninguna persona en estado crítico, además de que el número de personas que han logrado recuperarse es de 2 mil 319, es decir, el 95 por ciento de quienes han enfermado.

Fue a mediados del mes de mayo cuando a pesar de que no se ordenó un confinamiento obligatorio, la curva de contagios comenzó a aplanarse, lo cual se atribuye a una estrategia epidemiológica basada en el rastreo y hospitalización de los casos positivos y sospechosos, y del aislamiento en centros estatales de los contactos de ambos.

Sin embargo, sí se desplegaron medidas de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas o el parón del servicio de transporte público, que siguen vigentes en los últimos meses, pero se han ido levantando o suavizando desde el comienzo de la desescalada.

En tanto, el cierre de las fronteras aéreas y marítimas se mantiene a pesar de que el plan de desescalada prevé su reapertura en la tercera y última fase, que rige desde este lunes en todo el país excepto en La Habana, que permanece en fase 1, y su vecina provincia de Mayabeque, en fase 2.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario