Potosinoticias.com
Cultura

Encuentro de Red de festivales cinematográficos, en línea

Redacción

De acuerdo a la modalidad en línea, acrecentada por la pandemia, este viernes y sábado se lleva a cabo el 9º Encuentro de la Red de Festivales Cinematográficos(RedMexFest). Miradas hacia un futuro.

El noveno Encuentro de la Red de Festivales Cinematográficos: se transmitirá por YouTube Live del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a partir de las 10:30 de este viernes 24 de julio con una mesa de trabajo, y prosigue a las 13 horas con la conferencia de Bernardo Bergeret: El nuevo mundo de los festivales.

A decir de Iván Contreras, presidente de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos: La era digital llegó para quedarse en los festivales cinematográficos, donde se vislumbra un futuro híbrido ante la nueva normalidad, que entrelazará lo presencial con las herramientas hasta ahora utilizadas en Internet.

Este tema, entre otros relacionados a los circuitos de exhibición y distribuidoras, se abordará, vía on line, el 24 y 25 de julio, con la premisa de promover el futuro cinematográfico y la profesionalización entre los diversos encuentros fílmicos; además de charlar, escuchar y plantear apuntes para una nueva agenda, expresaron los organizadores.

Contreras explicó que existen dos aspectos que los ocupan: La perspectiva generada por el Covid-19 y la realización de festivales; así como la creación de redes de colaboración.

El programa de dos días comprende charlas en vivo: una sobre festivales de cine y su valor social y, otra sobre, la importancia de esas redes colaborativas con invitados de Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Por su parte, Abril Alzaga, directora ejecutiva de la RedMexFest, informó: Estamos trabajando en la creación de bases de datos; en establecer parámetros y criterios de qué es un festival o una muestra; buscamos indicadores que nos permitan materializar o ver de manera clara el impacto que tienen los festivales como circuito alternativo de exhibición. “Esta red es básicamente un grupo de trabajo que desde 2013 ha venido trabajando para promover la cultura cinematográfica, y también la profesionalización en los diversos festivales de cine de la República Mexicana”.

Plataformas y salas virtuales

En este noveno encuentro habrá invitados nacionales e internacionales, que también participan en el diseño y la promoción de los festivales de sus países:

Estarán la directora general del Imcine María Novaro, Daniela Fuentes Posadas, de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI); Federico Ambrosis , de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales  (RAFMA ); Antonio Leal, de Fórum Nacional dos Organizadores de Eventos Audiovisuais Brasileiros  (FÓRUM DOS FESTIVAIS/BRASIL); Juan Esteban Rengifo Carvajal, de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Encuentros de Cine de Colombia (ANAFE); Edward de Ybarra, de la Red de Festivales de Cine del Perú (REDFESTPER ) y Bernardo Bergeret , director ejecutivo de Ventana Sur.

El encuentro también contará con la participación de los distribuidores Alfonso López (Alfhaville) y Louise Riousse (Pimienta Films), además de Tomas Prasket, director de Eventival y Hugo Villa de Filmoteca UNAM.

Notas Relacionadas

¿Qué pasó un 7 de julio?

Potosinoticias .com

¿Qué pasó un 5 de julio?

Potosinoticias .com

Cine y cinematografía en casa

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario