Potosinoticias.com
Cultura

Transmitirán concierto de la OSSLP en Bellas Artes por televisión abierta

Como parte de la programación “Cultura Viva En Casa” que presenta la Secretaría de Cultura durante la contingencia sanitaria, este viernes 14 de agosto a las 21:00 h, y domingo 16 de agosto, a la 13:00 h, se revivirá a través de Canal 13 local el concierto que realizó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en marzo de 2013 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y que incluye la interpretación de la Sinfonía “Inconclusa”, de Schubert, y el Segundo Concierto para Piano, de Rachmaninov, con la participación del pianista Rodolfo Ritter Arenas.

El programa abrirá con una de las más célebres partituras en la Historia de la Música: la Sinfonía no. 8 en Si menor, que Peter Schubert empezara a escribir en 1822, pero tras completar, orquestar y pasar a limpio los primeros dos movimientos, la abandonó. Se cuenta que el manuscrito pasó a manos de su amigo An. Hüttenbrenner, quien los conservó en un cajón por más de cuarenta años, y es hasta 1865, cuando se los entrega al director de orquesta Johann von Herbeck, cuando se estrena en Viena la que se considera su obra maestra; hay que recordar que Franz Schubert vivió solo 31 años, y aunque fue un prolífico compositor, la importancia de su legado comenzó a apreciarse tras su muerte, cuando músicos como Schumann, Mendelssohn y Liszt fueron revelando la amplitud, diversidad y profundidad de su producción.

En el libro “Obras maestras de la música alemana”, el investigador Johannes Franze manifiesta respecto a esta Sinfonía “Inconclusa” que: “Unos han dicho que a Schubert le faltó la inspiración necesaria para los dos últimos movimientos finales; y otros afirman que Schubert mismo consideró esta obra concluida, aunque le faltaron -muy en contra al esquema tradicional-, el ‘scherzo’ y el final. Si penetramos más en el espíritu de esta obra tan notable, quedamos convencidos de que esta segunda teoría es la verídica.”, puesto que en sus sinfonías, Schubert “nunca se apoya sobre una idea fija, sino sobre lo que se puede llamar un estado de ánimo indefinido, lo que circunscribe la palabra alemana ‘stimmung’. Así, remarca Franze, la creación artística de Schubert se inspiró en el romanticismo puro, nunca se sometió al intelecto disciplinado; dejó todo a la ingenuidad creadora, a su espontaneidad emotiva, y es este encanto del espíritu romántico el que “nos seduce al escuchar esta sinfonía ‘Inconclusa’ (donde) todo es suave; el genio no es oponerse al destino o desafiar las leyes de la eternidad. Resignación y melancolía predominan.”

La otra obra que escucharemos pertenece al ruso Sergei Rachmaninov, se trata de su Segundo Concierto para Piano, que además representa el retorno a la composición tras una depresión causada por el rechazo de su obra anterior, su primera Sinfonía; quizá por eso encontramos en esta pieza una sensación de que todo evoluciona sin esfuerzo, cualidad nueva en la música del compositor ruso. En las transmisiones de este fin de semana recordaremos la participación como solista en esta pieza del maestro Rodolfo Ritter, quien es uno de los exponentes del piano más importantes de Latinoamérica. Actual consejero titular de la Sociedad Internacional Liszt de Ginebra, en Suiza, también se le ha reconocido por el impulso en el rescate, revisión e interpretación de numerosas obras maestras de música mexicana concertantes, para piano solo y sinfónicas; lo que ha permitido revalorar el repertorio mexicano a nivel histórico a partir de la creación de una antología discográfica de música mexicana junto con la OSSLP y el Mtro. José Miramontes.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Notas Relacionadas

“Cánticos a Erigona”, una obra que innova en el lenguaje de los sonetos clásicos

PotosíNoticias

Orquesta de las Américas se presentará en la capital potosina

Potosinoticias .com

Ruelas, Kafka, Bretón y Freud, universos convergentes

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario