Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sauri es electa como presidenta en la Cámara de Diputados

Entre acusaciones del Partido del Trabajo (PT) de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, operó a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada priista Dulce María Sauri Riancho fue electa presidenta de la Cámara de Diputados.

El triunfo de Sauri, aprobado con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, sepultó la aspiración del PT de obtener la presidencia de San Lázaro.

Al respecto, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien buscaba dicho cargo, acusó que hubo “operación de Estado” para “imponer” al PRI a cambio de que ese partido no utilice la presidencia de la Mesa para meter controversias constitucionales contra el gobierno federal.

“Hay una operación de Estado para imponer en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri. Hay división de poderes, y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía”, dijo desde tribuna.

Morena rechaza acusaciones

En su turno, Morena que es aliado político del PT, rechazó las acusaciones de Fernández Noroña contra Sánchez Cordero. Mario Delgado, líder de esa bancada, dijo defendió que, en el Ejecutivo, y específicamente el presidente de la República, son muy respetuosos de la autonomía del poder Legislativo.

“Le quiero decir a la gente, a los seguidores de Morena que no los estamos traicionando, nunca vamos a traicionar a nuestros principios, pero no vamos a hacer como los de antes, no vamos a torcer la ley para beneficiarnos a nosotros mismos”, dijo Delgado.

También recordó al PT que la Ley Orgánica del Congreso no les favorecía para que ellos ocuparan la presidencia de la Mesa en el último año de la LXIV Legislatura porque le corresponde a la tercera fuerza en San Lázaro, que es el PRI.

“Nuestra autoridad política viene de que tenemos autoridad moral porque respetamos la ley ¿y cuando se prueba si en realidad tienes principios? Cuando la ley no te favorece, pero la respetas sin maniobras.

“Queremos una presidencia de la Mesa institucional, respetuosa, no necesitamos más porque aquí manda la mayoría y está muy claro quién tiene la mayoría”, señaló.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros calificó los dichos de Fernández Noroña como “calumnias”; llamó al PT a terminar con “el diferendo estéril” que no ayuda al país y reconoció que Morena vote a favor “porque están respetando la ley”.

“Nadie ha venido de afuera aquí a dar instrucciones a nadie, nosotros no aceptamos chantajes y mucho menos presiones”, enfatizó.

Crecen bancadas

En los últimos dos meses, la bancada del PT creció de 29 a 46 diputados porque reclutaron a legisladores de diversos grupos para desplazar al PRI como tercera fuerza, a fin de acceder a la presidencia de la Mesa Directiva.

Sin embargo, el PRI recuperó su posición en San Lázaro gracias a que el PRD le pasó cuatro diputados, sumando 50 curules. Eso le dio la llave para ser postulado a la presidencia de la Mesa Directiva.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, justificó que le cedieron legisladores al PRI para hacer valer la “legalidad” en la Cámara, al hacer que se respetara el acuerdo fundacional de la LXIV Legislatura.

“Nosotros apoyamos a Dulce María Sauri y no a quien ha sido un misógino en esta cámara”, dijo la legisladora en referencia al diputado Fernández Noroña.

El diputado Ernesto Vargas justificó que su bancada el PES van por “que no obstaculice ni se apropie de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación”.

“No permitiremos ajenos y propios actuar con discreción ni que se aprovechen de la investidura”, precisó.

La elección no estaba prevista en la sesión ordinaria de este miércoles, pero horas antes de iniciar, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó volver a votar la misma planilla que fue rechazada el pasado lunes para integrar la nueva Mesa Directiva porque no alcanzó la mayoría calificada requerida por votos en contra de Morena y el PT.

En la planilla aprobada también fueron electos como vicepresidentes de la Mesa el panista Xavier Azuara Zúñiga, la morenista Dolores Padierna Luna y la priista Sara Rocha Medina.

Como secretarios, la morenista María Guadalupe Díaz, la panista Karen Michel González Márquez, la priista Martha Hortensia Garay Cadena, la emeceista Julieta Macías Rábago, la perredista Mónica Bautista Rodríguez, del Verde a Lyndiana Elízabetg Bugarin, del PES a Héctor René Cruz y el PT se abstuvo de postular a un integrante.

Con Información de: Heraldo de México

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario