Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Entre gandallas e inocentes

[Javier Padrón]

El porrazo que le dieron a la bancada de Morena por la presidencia de la Directiva del Congreso del Estado, parece sacado de un manual del BOA (Bloque Opositor Amplio).

La debilidad, inexperiencia y divisionismo de Morena y sus supuestos aliados, PT y PES, fueron aprovechados por el PAN, PRI y demás chiquillada como MC, PVEM, PC y Nueva Alianza.

Morena parece que no tiene un líder en el Congreso del Estado, tampoco una agenda legislativa, cada quien se mueve por su lado, quizá habrá excepciones, pero la bancada de la 4T es igual que las otras, y cada quien entiende a su modo la imaginaria austeridad republicana, no han podido diferenciarse, a nadie convence ese sobado alegato de superioridad moral de los legisladores pejistas si no se demuestra con hechos.

A los morenistas de nada les sirve tener el apoyo de los inútiles Pedro Carrizales y Mario Lárraga; la petista Paola Arreola, que se tomó muy en serio la promesa de que será la próxima alcaldesa de Soledad con el apoyo del superdelegado Gabino Morales, saboreó la derrota morenista, fue un domingo de ajuste de cuentas; no se puede hablar de judas, también la morenista Rosa Zúñiga votó en contra de su bancada.

El gobernador Juan Manuel Carreras atestiguó este lunes, en el informe anual leído por Martín Juárez, el ambiente de fiesta por el agandalle en el Congreso del Estado y vio a una solitaria morenista Marite Hernández que hizo patente su inconformidad con una cartulina rechazando lo sucedido. Son buenas noticias para Carreras que el PRI presida la JUCOPO y la Comisión de Vigilancia en el último año de su sexenio. Todo queda en manos del diputado más antipejista de la legislatura.

EJECUCIONES CON ARMA BLANCA

A la alarmante lista de ejecutados, 29, en lo que va de septiembre, se sumó el homicidio de una secretaria del alcalde Xavier Nava y su padre en Santa María del Río, a puñaladas, hubo mucha saña. Es una extraña historia que puede destejerse con el testimonio del marido según los trascendidos policiacos.

Esta madrugada se registró otro asesinato con arma blanca, se trata de un funcionario judicial, fue apuñalado en varias ocasiones, fue encontrado en su auto. El asalto no parece ser el móvil. El Poder Judicial del Estado hace como si no hubiera pasado nada.

PUÑALADA A ESCULTORES POTOSINOS

La pandemia ha afectado, como a todos, a la comunidad artística, se requieren programas emergentes para reactivar las actividades culturales y apoyar a los creadores de todos los ramos.  

En lugar de una mano extendida el exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, en su calidad de guardián vitalicio del Centro Histórico, les dio una puñalada en la espalda al traer la obra de un escultor foráneo, el nombre es lo de menos, para embellecer el barrio de Tequis y la avenida Carranza en interminable rehabilitación.

De nada han servido las campañas de consumir lo local ante la crisis económica en curso y apoyarnos entre todos. Sigue la idea perniciosa de que lo foráneo siempre es mejor, habiendo tantos escultores potosinos talentosos se les ignora, se les excluye.

El año pasado hubo contacto, reuniones con el escultor chihuahuense Sebastián, una conocida estrella del mercado del arte que vende millonarios proyectos monumentales, es un hábil negociante con gobiernos de distinto signo e incluso incluye en el contrato el mantenimiento de sus obras. Quizá no le llegaron al precio y por lo pronto debemos conformarnos con un escultor que no conocíamos hasta que pusieron sus armatostes en el jardín de Tequis, como si fuera la quinta maravilla. No se consultó a nadie, son decisiones arbitrarias.

A LOS CHUCHOS LES GUSTA EL QUESO DE TUNA

La dirigencia nacional del PRD, léase Jesús Ortega Martínez, mandó a uno de los suyos a dirigir el partido en el estado, se trata de Arturo Prida Romero, la corriente Nueva Izquierda, “Los Chuchos”, no los Galileos, serán los encargados de negociar con el alcalde Xavier Nava su eventual registro como candidato a gobernador. El PRD aparece en los múltiples escenarios de coalición que tiene Nava con el PAN y PRI, “Los Chuchos” quieren ser los primeros en postularlo, son una franquicia que, como el escultor Sebastián, venden caro su amor.

Notas Relacionadas

Plantea IP potosina propuestas de reglamentación sobre impuesto ambiental

Potosinoticias .com

VIDEO| Adelantarán dos semanas las vacaciones

Potosinoticias .com

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario