Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Precampañas en noviembre

[Javier Padrón]

Este miércoles se instalará el consejo general del CEEPAC con lo que se dará inicio al proceso electoral del 6 de junio del próximo año, las precampañas para la gubernatura ya están a la vuelta de la esquina, arrancan este 10 de noviembre y terminarán en enero.

Ya se alistan los cuarteles y las licencias para separarse del cargo en marzo, se perfilan movimientos en el gabinete estatal y en los municipales.

En el PAN hay aspirantes de sobra para dar la idea de fuerza y competencia, cuando está dividido y confrontado, aún no se hacen visibles las fisuras. Sonia Mendoza se quejó de que prevalece el machismo en su partido, es improbable que la vuelvan a postular; el que se mantiene como el mejor posicionado de los militantes es Octavio Pedroza; al senador Marco Antonio Gama le falta más trabajo y puntería, no se ocupa de los problemas estatales; la aspiración de Rolando Hervert es una broma; y como externo está más que puesto el alcalde capitalino Xavier Nava. Alejandro “Boris” Lozano y Xavier Azuara buscan más la alcaldía que la gubernatura, les queda grande y lejos.

Morena sigue siendo un enigma. En los últimos días se ha visto muy activo al alcalde vallense Adrián Esper, no tiene partido pero está en el ánimo del Presidente AMLO; se difundió una fotografía en la que aparece con los funcionarios federales Gabino Morales y Leonel Serrato que desató especulaciones.

El magistrado Juan Ramiro Robledo sigue en silencio, parece que sus macabeos tienen más ganas que él; y Esteban Moctezuma (auto) descartado, falta ver que le dice el Presidente AMLO, es de esperarse que esté previendo que si Morena no postula a un buen candidato a la gubernatura seguramente se perderán los distritos federales, cruciales para el futuro de la 4T.

El PRI sigue en hibernación. Se ha dicho que uno de los gallos más fuertes es el titular de la SEDECO, Gustavo Puente Orozco, no estaría dispuesto a competir para hacer el ridículo, el tricolor está en la lona desde ahora y no se va a levantar. Los que promovían a la secretaria de Salud, Mónica Rangel, ya perdieron el entusiasmo, el proveedor Gabriel Salazar Soto echó a perder su ascendente carrera política. Para salir mejor librado el PRI tendrá que hacer alianza con otros partidos y recurrir a un externo, el gobernador Carreras ya apostó por Nava Palacios.

El priista Enrique Galindo no ha revelado a qué cargo aspira, si a una diputación, a la alcaldía o a la gubernatura, el electorado está en ascuas. Ha intensificado su campaña en redes y recorre los municipios con el voluntarioso lema de “Aquí está un potosino dispuesto a rajarse el alma”. Sus críticos afirman que cuando fue jefe policiaco del alcalde Pedroza y luego del gobernador Toranzo, con el que salió peleado, no se rajó el alma en ningún momento, no dio resultados, era el último en llegar, ¿por qué hay que creerle ahora?

Al evaluar el quinto año de Carreras, en una entrevista radiofónica explicó lo que debe hacerse para reducir el delito; y antes tuvo un extraño acercamiento con un líder morenista y su grupo en Tamazunchale que se presumió en las redes sociales, esta corriente es cercana a Yeidckol Polevnsky.

En el PVEM ya está definido que el candidato sería el diputado Ricardo Gallardo Cardona; también lo ubican como el posible candidato de Morena en una elección polarizada con Nava Palacios; en otro escenario se le ve buscando su reelección o regresando a la alcaldía de Soledad, apoyando al candidato que postule Morena y el PT.

BETY CONTRA MORENA

La diputada Beatriz Benavente en un tono enérgico anunció que pedirá que se “analicen” los videos en los que aparecen unos hombres, cercanos a la bancada de Morena, que se hicieron pasar como reporteros cuando se realizó la sesión del cambio de Directiva; tema ciertamente no aclarado y parecía olvidado, ¿en qué estarían pensando los morenistas con semejante desbarre?

Ojalá que en el caso del vandalismo del 5 de junio en el Poder Legislativo, más grave que los falsos reporteros, Benavente también pidiera revisar los videos, las investigaciones y los procesos penales, la soberanía legislativa fue mancillada por un grupo de jóvenes anti-AMLO que se hicieron pasar como anarquistas, y ella no se escandalizó como ahora.

DE LA LOMA AL CAMPESTRE

Como en el Club La Loma la cosa se puso “muy caliente”, los que roban residencias ahora se metieron el sábado pasado en el Club Campestre, también con seguridad privada y estrictos controles para los extraños, ¿errores de la seguridad o hubo complicidad? En las redes sociales se hizo la denuncia, se robaron joyas principalmente, en este fraccionamiento viven el gobernador Carreras y el alcalde Nava, así que usted dirá cómo está la situación.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario