Potosinoticias.com
Economía

Producción minerometalúrgica sube 6.2% en julio: Inegi

El valor de la producción minerometalúrgica en México aumentó 6.2 por ciento a tasa anual en julio con base en cifras desestacionalizadas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó que las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos tuvieron su mayor incremento desde octubre del año pasado, cuando subió 6.79 por ciento. Además, sumó dos meses consecutivos con alzas.

De manera mensual, la producción se disparó en 5.1 por ciento durante el séptimo mes del año.

Los principales productos de la industria minerometalúrgica registraron resultados mixtos, la plata avanzó 29.9 por ciento y el oro perdió 7.4 por ciento a tasa anual, mientras que el zinc aumentó 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Inegi, cuatro de los cinco principales estados que extraen el oro presentaron descensos de manera anual. Zacatecas fue la entidad que más cayó, con 38.3 por ciento. Caso contrario fue el de Durango, que vio un avance de 23.7 por ciento anual durante julio del presente año.

La plata disminuyó 6.2 por ciento a tasa anual. Durango fue la entidad con el mayor avance, al registrar un incremento de 41.9 por ciento a tasa anual.

Por el contrario, los estados que lastraron para la producción de la plata fueron Zacatecas, Sonora y Estado de México, con caídas de 26.9, 3.9 y 3.4 por ciento a tasa anual, respectivamente.

En esta misma tendencia, el zinc presentó un descenso de 23.3 por ciento en su comparación con el mismo lapso de 2019. Zacatecas fue el mayor lastre con un desplome de 42.8 por ciento. Durango tuvo la mayor alza, al presentar un incremento de 13.4 por ciento anual.

De igual manera, la producción de cobre cayó 1.1 por ciento anual. Sonora extrajo 12.1 por ciento menos del metal en comparación con el mismo mes del año pasado. En el caso de Zacatecas, el alza fue de 25.6 por ciento.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Ofrecen cursos de manejo de montacargas

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario