Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Xantolo potosino vivo

Jorge Ramírez Pardo

El instituto Nacional Indigenista de entre los años 1975 al 2000, patrocinó y produjo numerosos documentales de tema indigenista en formato de celuloide de 16 milímetros de ancho.

Uno de ellos, “Xantolo”, filmado en la Huasteca Veracruzana, surgió por iniciativa de Grupo Cine Labor (Olivia Carrión, Gonzalo Infante, Carlos Bustamante, Scott Robinson, y JR Pardo), premiado en el prestigiado Festival Internacional de Cine de Overhausen, Alemania. Mismo festival donde debutara, 15 años antes, el Grupo Cine Alemán (Rene W. Fassbinder, Win Wenders, Werner Herzog), de trascendencia e influencia universal hasta el presente.

El trabajo de Cine Labor acerca de Xantolo, visto a la distancia, es un documento audiovisual sobrio y sin pretensiones, con el valor agregado de ser uno de los primeros en visibilizar esa celebración ancestral y rica en elementos festivos, simbólicos de raigambre comunitaria. No está disponible en este momento ni en la filmoteca de propio ex INE.

El tema es rico como todas la macro y micro-cosmovisiones emanadas de nuestros pueblos originales, aún discriminados, en procesos der despojo y jurídicamente en desventaja
En el caso de San Luis Potosí, no sólo se acaba de derogar una ley al respecto por improcedente, de parte del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Sino que no hay un solo diputado local ni federal de origen huasteco; además, en prácticas, usos y costumbre, cuentan los indígenas con la simpatía de sectores de escasos y medianos recursos. En la práctica las autoridades, incluido el Gobernador Juan Manuel Carreras y el presidente capitalino, Xavier Nava, si a la población común la ven desde gayola (hay clases y clubes, ¿Veeeés?), a los indígenas se les trata como sub-ciudadanos tratan como sub-ciudadanos y los juntan cada tanto para fotos turísticas.

Xantolo a pesar de ellos

Xantolo o celebración del día de muertos, es una fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región de La Huasteca en México. Esta celebración transcurre entre el 28 de octubre al 3 de noviembre en numerosos pueblos de las  huastecas las personas tienen la creencia de que durante estos días, las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto. Hay un ritual y comprende hacer preparativos para recibir a los fallecidos con altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas. También con tronido de cohetes y tañido de campanas, oraciones y cantos, acompañados por la música típica del son huasteco, y danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, Cada pueblo o microrregión huasteco, aporta elementos propios a su xantolo, pero siempre teniendo rasgos en común.

Hace dos años, el reportero que consigna estos datos, se acercó a autoridades indígenas de distintas comunidades del municipio de Axtla de Terrazas, en la Huasteca potosina: Chalco, Copalo, Mixcoatica, Michotlayo, Chicol. Estuvieron el presidente municipal de Axtla, Jovani Ramón, nieto del célebre curandero Beto Ramón, Don Cirilo “Chilo” Cruz, cuatílik de la danza monarca, Edgar Mata, tequihua, y ex fiscales de las celebraciones.

El motivo de su congregación era la presentación del libro gráfico acerca del tema: “Chalco, entre lo eterno y lo infinito”, de la autoría y producción de Juan José Gámez.

Así se refirieron a las particularidades de su celebración.

Tequihua, comentó su autoridad,es el subordinado del fiscal que notifica a la población de algún fallecimiento y ayuda a preparar el rito mortuorio. Patlaches es la ofrenda gastronómica que se brinda a la comunidad presente en el rito de difuntos. Hay mandato, faenas, gastronomía, música y danza.

Estaban en la capital potosina, el presidente municipal de Axtla, Jovani Ramón, nieto del célebre curandero Beto Ramón, Don Cirilo “Chilo” Cruz, cuatílik de la danza monarca, Edgar Mata, tequihua, y exfiscales de las celebraciones.

Ellos documentaron lo siguiente:

  • El fiscal, enlace entre los vivos y los muertos, elegido por la comunidad en asamblea, es la máxima autoridad, está acompañado por otro fiscal y dos tequihuas.  
  • Con equivalencias al cargo comunitario de mayordomo, los fiscales han de vigilar el correcto estado de conservación de los panteones (actualmente son cuatro) y supervisar la elaboración, con faenas voluntarias, de las fosas para depositar a los difuntos. Estas autoridades portan tres bastones distintos de mando de 120, 80 y 50 centímetros, profundidad que tendrán las fosas, según sea el fallecido, adulto, adolescente o niño. 
  • Los bastones de mando han de estar en posición vertical y un sitio seguro. Si no se conservan así, hay riesgo de que aumenten los decesos en la comunidad. 
  • Hay riesgos de perder la tradición y, en tal sentido, un libro ayuda a la memoria.

Por la libre

Con apoyo oficial –federal y estatal- y el siempre sobrado enfoque turístico, hace un año el Canal 11 TV del IPN, hizo un conjunto de reportajes acerca del tema en distintas comunidades

Sin duda un tenaz rescatador del y promotor del tema chantolo huasteco es el fotógrafo y diseñador Juan José Gámez quien es este momento prepara la carpeta “Xantolo. Ánimas habitum”, en gran formato (30 por 45 centímetros), conformada por fotografías rigurosamente selectas e impresas sobre papel de algodón que les da dimensión de obra gráfica artística con los acabados y composición poseedores de atributos como para exhibirse y ofertarse en galería.

Notas Relacionadas

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Más de 6 mil personas celebran el Día de la Danza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario