Potosinoticias.com
SLP

Congreso declara sin materia y desecha iniciativas ciudadanas

Marcela Loyola

La Comisión Especial que se creó para dictaminar 46 iniciativas ciudadanas que se había presentado desde legislaturas pasadas, avanzó en su trabajo luego de que se otorgara dejar sin materia nueve iniciativas ciudadanas y una más se desechara por improcedente.

Durante la sesión ordinaria número 82 de la LXII Legislatura, se solicitó dejar sin materia los turnos: 2899 iniciativa que se presentó durante la LX Legislatura; también el turno 4582 que se presentó en la LXI Legislatura; así como el turno 874 de la LXII Legislatura.

De igual forma se declararon sin materia los turnos 601 de la LXII, 5988 y 5094 de la LX y 5420 y 5238 de la LX; además del turno 1433 de la LX Legislatura.

A la Comisión Especial, también le fue asignada con el turno 4508, la Iniciativa que planteaba expedir la Ley de Promoción y Desarrollo del Arte Cinematográfico del Estado y Municipios de San Luis Potosí, propuesta por los ciudadanos Carlos Guevara Requena, y Omar Miguel Esparza Velducea.

Del análisis que realizó la comisión a la iniciativa, señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara al establecer en su artículo 73, fracción X, con respecto a las atribuciones del Congreso de la Unión que, tratándose de la Industria Cinematográfica, sólo ese Órgano Legislativo Federal, es la autoridad competente para legislar en esa materia, atento a lo previsto por el artículo 124 de la misma Constitución. Por dicha razón y por mayoría de votos se aprobó como improcedente.

De las 46 iniciativas que dictaminaría la Comisión Especial para dictaminar iniciativas ciudadanas, en la sesión ordinaria de este jueves se desahogaron 10, por lo que continúan pendientes 36 de que se resuelvan.

Notas Relacionadas

Basta de promesas y buenas intenciones: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario