Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Truenan comerciantes

Javier Padrón

Después de dos años de una buena relación, el comercio establecido del Centro Histórico ya tronó con el ayuntamiento por la invasión del ambulantaje; nada dijeron la Canaco y Nuestro Centro al comienzo del trienio cuando fue evidente que el alcalde Xavier Nava retribuyó con más espacios públicos a los líderes de ambulantes que lo apoyaron en la campaña, como lo hicieron sus antecesores, es una añeja tradición.

La que entonces sí cuestionó la tolerancia al ambulantaje por cuotas políticas y la designación de Gabriel Andrade en la Dirección de Comercio por carecer de capacidad, y luego la creación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico con Rocío Zavala, por duplicar funciones y aumentar la nómina, fue la ex vicepresidenta de Nuestro Centro, Alejandra Cedillo; las críticas subían de tono y los dirigentes de las cámaras la desautorizaron y le impidieron llegar a la presidencia de Nuestro Centro que ya le correspondía.

Después de haber prolongado su permanencia por el desencuentro con Cedillo, Alberto Narváez Arochi finalmente dejó el cargo a Amparo Rosillo Izquierdo. La inconformidad de los comercios afiliados ya no se pudo contener y este martes se expresó con mantas colocadas en varios edificios del primer cuadro: “Comercio establecido exige la regulación del comercio informal”, “Rocío Zavala, al comercio establecido mano dura ¿y al ambulantaje?”. Los comerciantes están muy decepcionados, Nava no les cumplió.

No ha habido una respuesta del alcalde interino Alfredo Lujambio por estos reclamos; durante varios días la Plaza de Armas fue tomada por diversas organizaciones de ambulantes, se pusieron vallas frente a Palacio Municipal, más como un adorno navideño, hubo tolerancia compartida con el palacio de enfrente; y Rocío Zavala es inamovible, a menos que se integre de tiempo completo a la campaña navista.

MORENA ARRIBA, SIN CANDIDATO

De acuerdo a la encuesta de “El Financiero”, difundida este martes y levantada vía telefónica del 10 de noviembre al 2 de diciembre a 400 personas, Morena va a la cabeza en 14 de las 15 gubernaturas en juego el próximo año, solo en Querétaro está en segundo lugar.

Para el caso potosino, sin candidato y sin alianzas, Morena va arriba con un 34% de las preferencias, seguido del PRI con 15% y el PAN con 14%; el PRD apenas tiene un 1%; otros 7% e indefinidos 29%. Sorprende que el PAN aparezca debajo del PRI, casi empatados, el tricolor apenas dio señales de vida al emitir su convocatoria frente al PAN con más visibilidad y un largo proceso interno con cuatro aspirantes.

Sumando las preferencias del PRIANPRD, la diferencia a favor de Morena es de cuatro puntos; en el escenario de alianza opositora, se incrementa a seis puntos. La encuesta fue realizada por Alejandro Moreno, reconocido por su profesionalismo y confiabilidad, antes estuvo en el diario “Reforma”, en las mediciones de las últimas campañas presidenciales es uno de los que más se ha acercado a los resultados oficiales.

En la encuesta que dio a conocer en agosto, también en “El Financiero”, Morena como partido alcanzó el mismo porcentaje de 34%, el PAN 15% y el PRI 11%. Con Esteban Moctezuma Barragán como candidato logró un 39%, con Juan Ramiro Robledo 28%; mientras que por el PAN, Xavier Nava, el 17%. Moctezuma declinó participar a pesar de tener muchas posibilidades de ganar sin mucho esfuerzo y el escenario cambió, pero a los morenistas potosinos no les ha caído el veinte, siguen en su nube, muy confiados en que van a ganar, no quieren ver varios factores que desdibujan su optimismo.

Se deshizo la coalición con el PT y PVEM, Morena iría sólo con el Partido Nueva Alianza, más ligado al gobierno estatal que a la 4T; no ha crecido en las encuestas, el desgaste presidencial, las pugnas internas, la falta de una dirigencia estatal activa y visible, la decepción por los legisladores locales y federales del partido, el pálido desempeño del gobierno federal en la entidad, las crisis sanitaria y económica, y los indicios de que el “superdelegado” Gabino Morales utiliza la estructura de los programas sociales a favor de Leonel Serrato y por el que resulte candidato, darían pauta a una descalificación del resultado electoral.

Otro factor a considerar, es la selección de los candidatos a alcaldías y diputaciones locales y federales. Para legisladores, ya se habla de los aspirantes a gobernador descartados, como Francisca Reséndiz, Antonio Lorca y Marcelina Oviedo, por su esfuerzo se les podría compensar con plurinominales; y los que quieren brincar de la diputación local a una federal, son Edson Quintanar y Pedro Carrizales “El Mijis”, eso ya es una burla a la ciudadanía; y la alcaldía capitalina sigue siendo un misterio, como en la elección pasada, no se ve un aspirante competitivo.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario