Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de diversos / Ciencias ambientales y gobierno subordinados

Jorge Ramírez Pardo

Entre las graves omisiones del abúlico gobierno estatal a soportar aún 10 meses más, hay aspectos prioritarios no urgentes, pero estratégicos para el presente y futuro, desatendidos por ignorancia y ausencia de ejes rectores significativos para desarrollo. Pero los responsables no sólo son las instancias gubernamentales, también los son las académicas y la sociedad misma. Estos son algunos de esos ejes

⦁ Educación y preservación del medio ambiente
⦁ Promoción y divulgación científica
⦁ Impulso para el desarrollo de las artes y su promoción.

Educación y preservación del medio ambiente

Es ofensivo para la sociedad potosina y ciudadanos pensantes que la Cañada de Lobos –segmento de la Sierra de San Miguelito- esté aún sujeta a negociaciones pendencieras promovidas con soborno, compra de voluntades y juego electorero.

Grupos defensores de la misma – de manera remarcada Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia y el Frente Amplio Opositor- se han encargado de alertar a la sociedad y a tomadores de decisiones del visible juego de intereses con intención de privar a la sociedad en su conjunto de una de sus vertientes naturales de recargas de agua a la reserva de la ciudad; sitio también con un paisaje dotado de flora y fauna con especies únicas y en peligro de extinción algunas de ellas.

Detonante actual

Hace tres días, circula con profusión en portales informativos por Internet y algunos medios impresos en un documento signado por la ya referida Comunidad en Resistencia.

Se reclama “defender la Sierra es y proteger el agua y el territorio” y acciones de chantaje y linchamiento para aprobar actualizaciones del Plan de Centro Estratégico de Población (PCEP) de la Ciudad de San Luis Potosí en favor de inmobiliarias. “En 11 años no pudieron modificar el uso de suelo en la Comunidad de San Juan de Guadalupe, pero si acabaron con el Aguaje. En 2019 anularon el Decreto de Parque Urbano Ecológico del Ejido San Juan de Guadalupe. El Ejido Rodrigo de Villa de Reyes vive la pesadilla del acoso Inmobiliario. Escalerillas está sometido por los cacicazgos urbanizadores”

Antecedente mediato e inmediatos

⦁ Para los potosinos, el mes de mayo del 2019 fue desastroso en el plano ambiental pues hubo un incendio en la Sierra de San Miguelito que afecto 11, 920 hectáreas.
⦁ Es consabido el apoyo recibido otorgado por constructores inmobiliarios a Xavier Nava Palacios, presidente municipal de la capital con licencia para llegar al cargo, y hoy en busca de una candidatura –la que sea- para contender por la gubernatura. Está en entredicho el compromiso xavierista para la aprobación a modo del (PCEP) y en favor de sus patrocinadores/constructores inmobiliarios porque no ha podido doblar suficientes voluntades en sesiones de cabildo.
⦁ La codiciada Cañada del Lobo es zona de recarga del acuífero y propiedad federal porque fue expropiada en los años setenta; cuenta con una presa y comprende 2069 hectáreas. Para su conveniencia los empresarios que se quieren apropiar de la Cañada, propalan la falsedad de que se trata de un terreno infértil “dónde no hay ni lagartijas”, pero sí puede haber un fraccionamiento de lujo arbolado, con paisaje y vista privilegiada.

Xavier versus Xavier

⦁ Xavier Nava, enlistado como precandidato a gobernador con la marca PAN–mismo partido que lo arropó para llegar a la presidencia municipal y al que no retribuyó el favor- ya está pagando facturas a esa agrupación política. No cuenta, para el caso, con votos de sus regidores.
⦁ Uno de los opositores panistas más firmes a la privatización de Cañada de Lobos es el diputado panista Xavier Azuara. “Como potosino-dijo- importa el desarrollo de la Ciudad, esto se debe realizar de manera óptima, equitativa y contemplando a todos los sectores que habitan en ella”.
⦁ Azuara ha sido recriminado en medios por las inmobiliarias, urgidas de consumar su negocio de sobradas utilidades en potencia. Contra su deseo e intención hacen más visible su reclamo convenenciero y consiguen aumentar los adeptos opositores. Sólo las más altas autoridades están de su lado.
⦁ Por su parte, la síndica Verónica Rodríguez denunció que la amenaza privatizadora, “solo tienen un interés económico y no velan por la ciudad, cuidan el bolsillo de unos cuantos”.
⦁ El pasado 22 de diciembre, las autoridades no vieron, la ciudadanía sí, cuando la desesperada empresa inmobiliaria Espacios en el Horizonte adelantó a comuneros de San Juan de Guadalupe “utilidades” por 12 mil por el “contrato de asociación en participación”, aún sin validación de autoridades agrarias para la venta de las mencionadas 2069 hectáreas de la Sierra de San Miguelito incluidas en los planes urbanos navistas. El intento de despojo ya tiene detractores por todas partes, sólo las autoridades estatales y municipales de mayor jerarquía son ciegas al respecto.

La academia no ve, no escucha y calla

Desde el año 2003, cuando llegó a la gubernatura estatal Marcelo de los Santos –pri/pan/piista a modo-, académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que venían reclamando los agravios ambientales de IMMSA de Morales, silenciaron. Silencian desde entonces, mientras la institución tiene una Agenda Ambiental que estudia el tema y otorga posgrados.

COPOCYT, IPICYT y COLSAN, tampoco tienen opinión.

A título personal, el historiador del COLSAN, Juan Carlos Ruíz, si abordó el tema en La Jornada nacional el pasado jueves 24 de diciembre. Él ventila en ese medio de circulación nacional datos y reclamos que remarcan lo ya enunciado: “… (se) mantiene en riesgo de fracaso el anhelo de los habitantes del valle de San Luis Potosí por convertir la Sierra de San Miguelito en área natural protegida y evitar con ello la depredación inmobiliaria que la amenaza. Recordemos que dicho anhelo fue respaldado sin reservas por AMLO el 24 de mayo de 2019, cuando afirmó en la capital potosina y ante una asamblea ciudadana que votó Sierra sí, fraccionamientos no, que la Sierra de San Miguelito no se toca.

… las principales amenazas provienen de las autoridades municipales encabezadas por Xavier Nava, ahora alcalde con licencia y precandidato a la gubernatura, y por su operador Alfredo Lujambio, hoy alcalde interino. Este dúo de panistas ha promovido desde 2018 la anulación del Plan del Centro de Población Estratégico de la ciudad de San Luis Potosí elaborado en 2003, el cual declaró a la Sierra de San Miguelito como Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y Recarga, es decir, como patrimonio ambiental no urbanizable.

En momento de coyuntura electoral

Quedan pendiente para otra entrega, abordar los temas:
⦁ Promoción y divulgación científica
⦁ Impulso para el desarrollo de las artes

Notas Relacionadas

Plantea IP potosina propuestas de reglamentación sobre impuesto ambiental

Potosinoticias .com

VIDEO| Adelantarán dos semanas las vacaciones

Potosinoticias .com

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario