Potosinoticias.com
SLP

Primeras vacunas contra el Covid-19 se están aplicando exclusivamente al personal de primera linea: Garrido Rojano

Marcela Loyola

La coordinadora de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en San Luis Potosí, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano señaló que en el primer día de vacunación contra el coronavirus se aplicó un 40 por ciento de las vacunas que llegaron, que en total fueron 9 mil 750.

Puntualizó que de estas vacunas Pfizer que fueron las que llegaron requieren dos dosis una el día cero que es la primer aplicación y la siguiente a los 21 días, y se mostró satisfecha por el avance que se tuvo en el primer día donde la aplicación fue exclusiva para el personal de salud que se encuentra en primera línea atendiendo a los enfermos por coronavirus.

Abundó que se ha tenido un exitoso comportamiento en las 32 unidades a las que se envió el biológico, como es el caso del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” donde se vacuno a 390 trabajadores de primera línea, en el Hospital 50 del IMSS se aplicaron 195, entre otros.

En cuanto a las quejas de personal de diferentes hospitales de que se privilegió la aplicación de la vacuna a trabajadores administrativos, Garrido Rojano afirmó que es totalmente falto y por ello están en coordinación con los servidores de la nación, quienes cuentan con las listas de personal de salud de primera línea y es el filtro por el que pasan antes de aplicar la vacuna.

Expuso que en el estado hay 25 mil trabajadores del sector salud, contando a los de primera línea, a quienes siguen atendiendo el resto de las enfermedades y el administrativo, quienes son prioridad en la vacunación, pero se debe hacer por etapas y también se considerará al persona de los hospitales privados y por ello ya se les requirió la lista de los trabajadores.

Agregó que no se le está negando la vacunación al personal del Laboratorio de la UASLP que realizan pruebas Covid-19, pero deberán de esperar debido a que no son consideraros persona de primera línea, e insistió que el personal al que se le está dando prioridad es a los que atienden directamente a los pacientes con coronavirus.

La coordinadora de la campaña de vacunación contra el Covid-19 dijo que después de que se vacune a todo el personal de salud de las instituciones públicas y privadas, seguirá una campaña intensiva de vacunación para los adultos mayores.

Adelantó que la próxima semana esperan que les llegue un cargamento similar de vacunas contra el Covid-19, y con ellos avanzar en la aplicación de las vacunas y en febrero terminar con ellos e iniciar con los adultos mayores.

Finalmente, reiteró que esta vacuna tienen dos dosis, por lo que el día cero es cuando sea aplicada y al día 21 se debe de aplicar la segunda, para tener una protección del 95 por ciento, y pese a esto los trabajadores deberán continuar con trabajando con sus equipos de protección y siguiendo las medidas preventivas.

Notas Relacionadas

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

VIDEO | Cada año es más complicado la conformación de funcionarios de casilla: INE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario