Potosinoticias.com
México PORTADA

Comienza transmisión local de nueva variante covid-19 en Tamaulipas

La Secretaria de Salud de Tamaulipas alertó a la población que la variante del covid-19 conocida como B117, ya es una transmisión local y además, descubrieron, un nuevo caso sospechoso en la zona sur del estado.

“Mi recomendación a toda la población en Tamaulipas es que muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante y que hace más riesgoso, sobre todo a las personas que tienen enfermedades concomitantes porque esta cepa es más del 50 al 70 por ciento más contagiosa”.

La advertencia la hizo este jueves, Gloria Molina Gamboa, directora de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, durante una conferencia de prensa.

Urgió a los tamaulipecos a tomar las medidas necesarias ante el temor de que en las próximas dos semanas ocurra un alza en el número de casos.

“Pedimos a toda la población nos hagan caso con las recomendaciones, hagan la lucha o se esfuercen por extremar precauciones en su cuidado personal y el de su familia porque la expectativa, si esta nueva variante está ya en transmisión local, es que haya más transmisión rápida haya más casos y tengamos más saturación de los servicios de salud para el estado”, dijo.

El sospechoso que ahora les atañe, fue descubierto a través del laboratorio privado Lister de Tampico y que a su vez alertó a la Secretaria de Salud del estado mientras que ellos lo hicieron con el INDRE para que inicie con la secuencia.

Se trata de un paciente que reside en el municipio de Tampico y vive con otras cinco personas que son su familia, mientras que el transmisor es una persona de origen inglés que viajó de Inglaterra y llegó al estado de Nuevo León.

”Hay el antecedente, ellos viajan a Monterrey y la hija tiene contacto con una persona que viene de Inglaterra, Londres. Se van a pasar el año nuevo a Acapulco regresan el día 3 ya con síntomas”.

“La hija tiene contacto el día 30 con esta persona de origen inglés, el día 31 llegan los abuelos a Monterrey el mismo 31 viajaron a Acapulco”.

“Inician síntomas, el día 4 de enero se toman la muestra en laboratorio el día 13 y el día 15 el laboratorio nos notifica”.

Molina Gamboa reveló que el caso también fue expuesto a la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde la persona extranjera estuvo desde el 27 de diciembre hasta los primeros días de enero.

En cuanto al estado de salud del grupo es buena. Solo está hospitalizado el jefe de familia con puntas nasales y es atendido en un hospital privado.

Al darse la alerta del caso sospechoso las autoridades de salud se activaron para buscar posibles enfermos en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y así poder actuar.

La Secretaria de Salud también retomó los primeros casos de la variante B117 que se dieron en la ciudad de Matamoros, luego de que un paciente de origen inglés viajó en avión desde la ciudad de México.

Dijo que su estado de salud va mejorando y tienen planeado desentubarlo.

“Se han estado realizando ensayos para poder desentubar, a actuado favorablemente y creemos que pueda recuperarse en los próximos días”.

En cuanto al quinto sospechoso se encuentra asintomático y sin ningún problema.

Aclaró que la secuencia la desconocen ya que es el INDRE quien lleva las investigaciones y avances.

Estos últimos casos se dieron a conocer hace 11 días cuando una tripulación de 45 personas viajaba en avión junto con el paciente positivo.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

SLP ocupa el cuarto lugar nacional en transparencia fiscal

PotosíNoticias

Se prevén lluvias por tormenta tropical “Raymond”

Potosinoticias .com

Maduro llama “imbécil” a Duque por entregar datos falsos a la ONU

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario